Otra vez Felton pone en jaque el sistema eléctrico en Cuba, mientras siguen las protestas por los apagones

Un salidero deja fuera de servicio la unidad 1 de la termoeléctrica de Holguín, donde se habría producido un cacerolazo por los cortes eléctricos.

Trabajos en una central termoeléctrica cubana. UNE/FACEBOOK

La unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez de Felton quedó fuera del Sistema Electroenergético Nacional este jueves por un salidero en caldera, informó el periodista oficialista Bernardo Espinosa desde su perfil de Facebook.

Según la publicación, replicada por el portal oficial Cubadebate, especialistas del Despacho Nacional de Cargas explicaron que es necesario cumplir con el protocolo en período de enfriamiento de la unidad térmica, para acceder y determinar el lugar de la falla.

«A las 8:30PM, la afectación en Cuba por déficit de capacidades de generación es de 546 MW. El sistema opera, en estos momentos, en condiciones complejas», dijo.

El periodista Lázaro Manuel Alonso también se hizo eco de la mala noticia en su perfil de Facebook y coincidió con Barrero: «La afectación al servicio eléctrico supera los 500 MW a las 9:00PM».

La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó también de otras afectaciones que ponen presión al deficiente sistema eléctrico nacional.

«En la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey, las unidades 4 y 5 presentan falla en la estructura térmica superior y salidero en caldera, respectivamente. Mientras que la unidad 6 genera 112 MW con limitaciones técnicas. Se trabaja sin descanso para aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional», señaló la empresa en su perfil de Facebook.

Desde hace días se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. También está en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz.

Los cubanos siguen catalizando su malestar por los apagones en los comentarios de las informaciones oficiales. En la publicación de Alonso se leen opiniones como «Qué desastre, uno tras otro. La historia de nunca acabar» o de manera irónica el «somos continuidad» de la propaganda oficial.

Para Yuliet De Los Ángeles, «esta gente debería cambiar el nombre, en vez de Felton deberían llamarse oficina nacional de justificaciones, es inaudito la verdad.»

En la publicación de la UNE, Waldemar Ávila Pifferrer recomendó que «vuelvan a contratar más patanas generadoras de energía eléctrica a Turquía, que les saldrá más económico. Y distribuyan para el resto de las provincias, que ya el pueblo no aguanta más.»

En opinión de Jose A Santana, «cuando llegue el petróleo no habrá problemas. Digo, si no hay dudas», añadió con ironía.

Alberto Pujada Meléndez dijo: «Ya jode. Cuando no es una es la otra. Unas salen, otras entran. ¿Y de nosotros qué?», mientras Mechy Reyes apuntó que el «túnel está bien oscuro, amigos».

La UNE había anunciado apagones el jueves desde la 8:00AM durante día y noche para una parte considerable del país. El miércoles se repitieron las interrupciones, pese a que son cada vez más los reportes en redes sociales de protestas.

El miércoles, un toque de cazuelas en el poblado de San Rafael, en Holguín, fue atribuido por varios usuarios de las redes sociales a una protesta por apagón, que además habría sido acompañado por la caída de internet.

«En la zona de San Rafael, Holguín, minutos antes del corte de internet, se escucharon sirenas policiales en dirección a las afuera de la cuidad. Tiempo después, durante el corte de internet, esto era lo que se escuchaba en toda la zona. Pongan alto volumen, al parecer cacerolazo», publicó un usuario en Twitter. En el video no se logra distinguir nada en medio de una oscuridad casi absoluta.

En el grupo de Facebook Revolico Banes, una usuaria publicó: «San Rafael, Holguín, se calentó tanto que tumbaron internet, pues a partir de hoy ellos duermen con electricidad». La persona pidió a los pobladores de Banes que de igual forma salieran a las calles para protestar contra los incesantes apagones allí. 

En el grupo Guantánamo Libre también informaron de los cacerolazos en San Rafael, pero un usuario dijo que solo fue una conga que no duró más de cinco minutos.

DIARIO DE CUBA no ha podido verificar de manera independiente lo sucedido.

El miércoles una interrupción del servicio de internet en Cuba por alrededor de media hora fue captada por diversas plataformas online que registran el tráfico en la red de redes, informó el medio independiente Yucabyte en Twitter.

Cloudflare Radar y NetBlocks y el proyecto Detección y Análisis de Cortes de Internet (IODA, por sus siglas en inglés) ubicaron este corte entre las 10:20PM y las 10:50PM hora local del 27 de julio.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%