Otra jornada de récords en Cuba: 6 923 casos y 47 muertos por COVID-19

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las cifras de decesos y nuevos positivos volvieron a ser las más altas desde el inicio de la pandemia en la isla

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo el fallecimiento de otros 47 cubanos como consecuencia de la COVID-19, el mayor número de muertes reportado en un día desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación del virus, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, recalcó que los fallecidos registrados la víspera muestran una mayor virulencia del SARS-CoV-2, derivada de las nuevas cepas que se diseminan por el país.

Entre las comorbilidades más frecuentes que dificultaron la evolución clínica tras el contagio, detalló, estuvieron la hipertensión arterial, la EPOC, la obesidad y la diabetes.

En la jornada también fueron diagnosticados 6 923 positivos a la enfermedad viral, la mayor cifra de nuevos casos detectados en un lapso de 24 horas.

Los números de decesos y nuevos casos confirman la severidad del actual rebrote de coronavirus en Cuba, que ha motivado pedidos de cubanos de dentro y fuera de la isla para la apertura de un corredor humanitario o la intervención de organizaciones sanitarias internacionales.

Con los nuevos incrementos registrados al cierre del sábado, los casos acumulados desde marzo de 2020 ascienden a 238 491, mientras que los decesos suman 1 537.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Durán, 57 396 cubanos están ingresados. De ellos, 16 487 son sospechosos de un eventual contagio y 32 088 son casos confirmados y activos de la enfermedad, el número más elevado hasta el momento.

De los nuevos positivos diagnosticados, 41 fueron casos importados, es decir, contagios ocurridos en el exterior del país. El resto, 6 882, fueron contagios derivados de los 219 eventos de transmisión autóctona detectados en la isla, aunque hasta el cierre de la información oficial permanecía sin determinarse la fuente de infección de 110 casos.

Matanzas, epicentro de la pandemia en Cuba, volvió a ser la provincia con mayor número de positivos: 3 351. La cifra demuestra la difícil situación por la que atraviesa el territorio, cuya infraestructura sanitaria se ha visto rebasada y ha requerido el envío de personal de la salud de otras provincias y peticiones de ayuda solidaria y donaciones.

Otras provincias con elevados números de positivos fueron La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, con 597, 458 y 368 casos, respectivamente.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 233 personas, 109 reportadas en estado crítico y 124 como graves.

Dudas sobre las cifras oficiales

Este sábado, la organización no gubernamental Prisoners Defenders puso en duda las cifras oficiales del Minsap. Indican, analizó, que los casos de COVID-19 se recuperarían más rápido en Cuba que en cualquier otro país del mundo.

“A los medios internacionales: Si #Cuba reportó ~27k casos nuevos en los últimos 7 días… ¿No es acaso imposible que reporte un total de ~28k casos activos? ¿Es que se detecta y cura el #Covid en 7 días? Por favor, pongan en duda esas informaciones”, escribió la ONG en su perfil de Twitter.

Su observación fue resaltada y comentada por otros usuarios cubanos de la red social. Ana Belkis Ferrer, miembro de la Unión Patriótica de Cuba y Dama de Blanco en el exilio, comentó que las cifras del régimen son “un fraude total y de muy mal gusto”.

“Les están poniendo dos inyecciones de interferón a los pacientes en menos de cinco días y al siguiente día de la última inyección les hacen la prueba, y milagrosamente les dicen que ya están negativos”, indicó.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.