Cuba

Otra avería, ahora en Holguín, augura nuevos apagones

Anuncios

La Unión Eléctrica cubana anuncia que los cortes de energía seguirán.

Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, Holguín. JUAN PABLO CARRERAS VIDAL AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La estatal Unión Eléctrica anunció el incremento de los apagones el lunes después que la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, conocida popularmente como Felton, en Mayarí, Holguín, sufriera una avería inesperada y provocara déficit de generación para cubrir la demanda eléctrica en el país.

«En horas de la mañana de hoy ocurre la salida por salidero en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez», informó la entidad a través de su perfil de Facebook.

«Adicionalmente, se encuentra en mantenimiento programado la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. También presentan averías las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez; la 1 de la CTE Ernesto Guevara; 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre; y la 3 de la CTE Antonio Maceo», agregó.

El domingo, la empresa había achacado los cortes del servicio eléctrico justamente a la «no entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre», según otra nota en Facebook. En la nueva publicación no especificó cuándo esta estará en operaciones.

Según la nota, esa situación, así como «las limitaciones en la capacidad de generación que persisten tanto en las termoeléctricas como en los grupos electrógenos a fuel oil y diésel, provocará un incremento en las afectaciones al servicio eléctrico en todo el día de hoy».

La Unión Eléctrica señala que los cortes de energía se anunciarán para cada provincia en los medios locales, pero no indica cuándo se resolverá la situación.

Los cubanos llevan meses expresando su hartazgo con los continuos apagones que se producen en el país y que en las últimas semanas se han intensificado e incrementado su duración.

Con la etiqueta #ReportoApagonCuba múltiples internautas han comentado los cortes que sufren. «Julio, agosto, septiembre, tres meses con apagones, y se mantienen las mismas termoeléctricas rotas, no informan su avance por el noticiero estelar. ¿Qué va hacer la dirección del país?», interrogó Rafael Alcalá Rodríguez en el propio muro de la Unión Eléctrica.

Mailo Millo agregó: «Lo que jode es que no tienen consideración. La mayoría de los apagones son de noche. Con este calor ya los mosquitos no hay quien aguante. Respeten un poco, coño, que hay otros trabajando duro y jugándose la vida».

El pasado 16 de septiembre, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas reconocieron que de los 20 bloques de generación de energía que funcionan en Cuba, 18 están fuera de su ciclo de mantenimiento y, por tanto, propensos a averías.

Según Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica del ministerio, la potencia de los 20 bloques instalados en Cuba es de 2.680mW. Diez de los bloques son de la antigua URSS, dos de Japón, seis de Checoslovaquia y uno francés. A ellos se sumó un bloque de Eslovaquia y un «turbogrupo» fabricado en Rusia.

Fuera de eso, la termoeléctrica de Tallapiedra, en La Habana, la más veterana de todas las que siguen en funcionamiento, tiene 49 años de explotación. El mantenimiento de cada uno de los bloques generadores ocupan entre 50 y 70 días al año, y su mantenimiento capital cuesta entre 40 y 60 millones de dólares.

La imposibilidad para cumplir esos ciclos de reparación sería la razón principal para el agravamiento de los apagones que sufren los cubanos en las últimas semanas.  

De acuerdo con el ministro Liván Arronte, «las reservas de generación son bajas», por lo que cualquier imprevisto puede hacer que los cortes de energía se generalicen, como pasó hace dos semanas tras la avería (la quinta de 2021) de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace