Otero Alcántara sigue en huelga de hambre, aunque ‘muy débil y dañado’

Las autoridades carcelarias permiten al artivista cubano una llamada telefónica a su familia.

Luis Manuel Otero Alcántara. ERNESTO MASTRASCUSA EFE

«Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra vivo, pero muy débil y dañado», informó Claudia Genlui Hidalgo, curadora de arte y pareja del artivista, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 sin juicio, y que sostiene una huelga de hambre por más de 15 días.

«Gracias a la presión que hemos hecho todos y todas en las redes, Luis llamó a su familia. Solo bebe agua, pero mantiene su huelga de hambre, así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados«, precisó en una publicación en su muro de Facebook.

«Se mantiene en la posición de renunciar a los escasos recursos que tiene como recluso: visitas, llamadas, provisiones. Se declara inocente y con derecho a tomar él, sin condicionamiento, las decisiones que le conciernen, por lo que reitera que las decisiones para poder viajar solo las determina él«, indicó, en referencia a las presiones de la Seguridad del Estado para que acepte exiliarse.

«Está dispuesto, como ha sido informado y amenazado, a afrontar su enjuiciamiento en este mes de febrero a pesar de no querer ser representado por un abogado oficialista. Luis está solo contra todo el horror. Luis está preso por nacer, ser, y querer permanecer en Cuba«, finalizó.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y una de las figuras más prominentes de la sociedad civil independiente cubana, está en la prisión de máxima seguridad de Guanajay acusado de los presuntos delitos de «desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios».

Esta semana, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) lo propuso, junto al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y a Félix Navarro Rodríguez, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel en Matanzas, como candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

El otorgamiento de ese galardón, subrayó el Consejo, supondría «distinguir tanto al pueblo cubano como a tres de sus mejores líderes en un solo acto de reconocimiento a las nuevas ciudadanías democráticas».

La declaración del grupo destacó que Ferrer, Otero Alcántara y Navarro salieron a la calle el 11J «a unirse y a liderar, si fuere el caso, las manifestaciones», razón por la que fueron arrestados y guardan prisión.

El miércoles, los intelectuales cubanos Coco Fusco, Armando Chaguaceda, Yaxys Cires y Eloy Viera reclamaron la liberación de Otero Alcántara y del rapero Maikel Castillo «Osorbo», quien también permanece encarcelado.

En una declaración hecha pública en DIARIO DE CUBAadvirtieron del peligro que corren en prisiones del régimen, y subrayaron que ambos «han pagado un altísimo precio por su dignidad y su libertad. Por reclamar, de paso, las nuestras. Artistas libres, han abandonado las comodidades y promesas de una carrera exitosa, por ser ciudadanos».

«Exigir al régimen la liberación sin destierro de Luis Manuel y Maikel, dejándoles permanecer o viajar con normalidad, según sea su deseo. Pedirles a ellos que desistan de cualquier acción que arriesgue su vida. Hacer nosotros, con nuestra inteligencia, energías y recursos colectivos, lo que podamos por su libertad. Todo eso es hoy lo único realista, político y humano», exigieron.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%