Cuba

Otero Alcántara, ocho días en huelga de hambre en prisión y sin noticias sobre su estado de salud

Anuncios

‘Él no me ha podido volver a llamar, no sé en qué estado está, no he escuchado su voz y ninguna autoridad se ha comunicado conmigo’, dice a DIARIO DE CUBA Claudia Genlui.

Luis Manuel Otero Alcántara. 14YMEDIO

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumplió el martes ocho días de huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay y sus familiares y allegados no saben cómo está ni cuál es su estado de salud.

«El martes 21 fue la última llamada que recibí de él y aparte de eso no me he vuelto a comunicar con Luis Manuel», denunció a DIARIO DE CUBA la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, su pareja.

«Él no me ha podido volver a llamar, no sé en qué estado está, no he escuchado su voz y ninguna autoridad se ha comunicado conmigo», agregó.

De acuerdo con Genlui Hidalgo, el líder del Movimiento San Isidro, preso desde el 11 de julio, cuando la Seguridad del Estado lo detuvo al salir de su casa para ir a sumarse a las protestas populares que sacudieron Cuba, fue enviado la semana pasada a una celda de castigo, algo que le comunicó sin más detalles un recluso que la llamó por teléfono.

«En estos días esperamos que nos den respuesta de la Dirección General de Departamentos Penitenciarios, donde presenté una queja el viernes pasado», dijo Claudia, quien hizo la queja a título personal. 

«Necesito saber el estado de salud de Luis. Estamos toda la familia extremadamente preocupados porque Luis no solamente está saliendo de las secuelas del coronavirus, sino que también tiene consecuencias en su cuerpo de las huelgas anteriores», puntualizó.

«Hoy es el octavo día de huelga de hambre para una persona con un estado se salud muy delicado», subrayó Genlui Hidalgo.

Todavía las autoridades no han informado al abogado del artista cuándo le celebrarán juicio, aunque le han imputado cargos por los supuestos delitos de «desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir».

La semana pasada las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) manifestaron su preocupación por Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre cuando aún está convaleciente del Covid-19.

«Grave que @LMOAlcantara esté en huelga de hambre nuevamente, empujado por la injusticia y graves violaciones de derechos humanos contra cientos de personas presas de conciencia. Su estado de salud es frágil, después de tener Covid-19 sin atención integral. Demandamos su inmediata liberación», escribió en su cuenta de Twitter Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, escribió en la propia red social: «Me preocupa la salud del artista cubano @LMOAlcantara, quien está detenido y en huelga de hambre. El régimen le ha impedido expresar su crítica a través del arte, de redes sociales o en protestas. Luis Manuel siente que esta es su única opción. El régimen debe respetar sus derechos humanos». 

Varias personas han realizado ayunos en protesta por la situación de Luis Manuel, entre ellas la activista cubana Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina), quien se declaró en huelga de hambre en reclamo de la libertad de Otero Alcántara, Maykel Osorbo y el resto de los presos políticos en cárceles cubanas.

«Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todas/todos los presos políticos. ¡Lo queremos libre YA! ¡Basta de injusticias! ¡Basta de sacrificar vidas por solo pensar diferente!», declaró el Movimiento San Isidro, en referencia a la huelga de hambre de su líder.

En septiembre Otero Alcántara fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista estadounidense Time. El artista y disidente chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

«El arte de Luis Manuel Otero Alcántara», así como «su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia», afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como «un símbolo» al cubano, parte de «un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano».

De acuerdo con un análisis realizado por abogados cubanos para DIARIO DE CUBA, a fuerza de violar sus propias leyes el régimen cubano podría encerrar a Otero Alcántara hasta cinco años para neutralizar a una figura con claro liderazgo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

6 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

6 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

6 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

9 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

9 horas hace