Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Para Otaola, quienes deciden protestar, son los que reciben respuesta y eso ha quedado demostrado históricamente, incluso viviendo bajo el castrocomunismo. “El que se queda callado no va a recibir nada y morirá callado. Es hora de despertar.”

La crisis de vivienda en Cuba, que afecta a miles en la isla, tiene una solución según el presentador cubano Alex Otaola: la decisión pacífica pero contundente, de manifestarse ante el Partido Comunista de Cuba (PCC), las sedes de gobierno y los lobbys de hoteles internacionales, por parte de quienes sufren albergados en las más deplorables condiciones.

Recogiendo los relatos de madres cubanas que sufren el olvido del régimen castrista para ubicarlos en viviendas, Alex Otaola sugirió trascender de la queja, del reclamo desde una pantalla, y presentarse personalmente ante quienes tienen que dar respuesta. Considera que un escándalo público es lo último que necesita la dictadura, menos en momentos donde desesperadamente busca más capital extranjero y atraer turistas a la isla.

Alex Otaola mostró el caso de una cubana que reside desde hace dos años en una vivienda en condiciones deplorables. “El agua está contaminada, los niños están llenos de granos”. Continúan las historias de madres cubanas sin vivienda digna, sin techo para sus hijos, todo en medio de la pandemia por COVID-19.

“Váyanse para el gobierno, si son ellos los que tienen que dar respuesta por toda esta miseria. Váyanse allá a dormir con una colchoneta en la puerta. Váyanse a los lobbys de los hoteles cinco estrellas y esperen con los niños el resultado con su reclamo, pacíficamente, pero háganlo”, dijo enfáticamente el influencer cubano durante su programa Hola! Ota-Ola.

Para Otaola, quienes deciden protestar, son los que reciben respuesta y eso ha quedado demostrado históricamente, incluso viviendo bajo el castrocomunismo. “El que se queda callado no va a recibir nada y morirá callado. Es hora de despertar. Si usted espera que se le muera el niño, usted es cómplice del asesinato de su hijo. La cobardía no puede ser más fuerte que el amor de madre. ¿No quedan madres cubanas que amen a sus hijos? No lo entiendo”, dijo Alex Otaola.

Familia en Granma observa su casa en ruinas tras el desplome del techo/Foto: José Ortiz Benet en Facebook

“Demanden que los atiendan donde atienden a los nietos de Fidel Castro. El Partido Comunista dicen que es omnipotente, no lo digo yo, lo dicen ellos. Toda esa gente que lleva 25 años esperando en un albergue mugriento, váyanse para el partido. Un escándalo internacional que involucre a las compañías hoteleras más importantes del mundo que tienen inversión dentro de Cuba va a hacer que le tengan que dar los apartamentos que están construyendo para los militares. Entonces hazme caso, vete a los hoteles, vete al partido, pacíficamente, pero con determinación”.

El déficit de vivienda en Cuba, puede ver alivio o al menos tener atención, si de forma pacífica pero contundente, los afectados ejercen la protesta, esto desde la perspectiva de Alex Otaola. “Forma tu conato pacífico, sin violencia, sin vandalismo, sin dejarte provocar, con tu razón, la razón de que te estás muriendo. Cuando cuatro familias numerosas, o una cuartería entera, se vaya al lobby de un hotel, me vas a decir si les resuelven o no el problema, porque no les conviene. Basta ya de ser carnero, de mantenerte callado”.

Fachada de vivienda en La Habana, en riesgo de desplome / Archivo

El régimen cubano situó el déficit de vivienda 2020 en Cuba 862 879 unidades; sin embargo, la reparación y adecuación de viviendas, es otro asunto de riesgo, corriendo miles de familias el peligro de quedar debajo de escombros de edificaciones deterioradas.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: