Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Para Alex Otaola resulta muy peligroso que quienes se han ganado un lugar especial en la oposición de Cuba, aglutinando respaldo dentro y fuera de la isla, sean precisamente quienes hoy estén enviando mensajes difusos para la lucha.

Continúa la polémica en torno a las recientes acciones del Movimiento San Isidro, a propósito de una frase de su principal figura, Luis Manuel Otero Alcántara, quien refirió que no están interesados en “tumbar a la dictadura”, sino construir la democracia. En respuesta a ello, Alex Otaola, del programa Hola! Ota-Ola, emitió un fuerte pronunciamiento, demandándole al artivista aclarar lo expuesto, ya que considera que si hay muchos dispuestos a derrocar al castrismo y a llamar las cosas por su nombre.

Para Alex Otaola resulta muy peligroso que quienes se han ganado un lugar especial en la oposición de Cuba, aglutinando respaldo dentro y fuera de la isla, sean precisamente quienes hoy estén enviando mensajes difusos para la lucha. Este respaldo a “una sola iniciativa”, hace según Otaola, que figuras como Luis Manuel Otero Alcántara se conviertan en target de la Seguridad del Estado, por todos los medios.

“Todavía Luis Manuel no explica por qué salió de su encarcelamiento y quiso venderle la bandera a Canel; tampoco explica sobre su afirmación (la de no querer tumbar a la dictadura). Yo no sé qué es lo que quieran los artistas de la izquierda, pero todos los que se sumen a esta iniciativa tienen que venir con la idea de tumbar a la dictadura, porque sino tienden a confundir”, dijo Alex Otaola.

“Si él no quiere tumbar a la dictadura, nosotros sí”

Otaola, también activista político, insistió en que el Movimiento San Isidro tiene los ojos encima, a nivel internacional, por lo que es preocupante que su figura principal diga que no pretenden tumbar a la dictadura. “Estás reconociendo que hay un gobierno democrático en la isla y contrarrestas todo lo que has venido denunciando ¿cómo no quieres tumbar a la dictadura que sacó fotos tuyas para chantajearte, que te encarcela, que te tortura, que te metió preso? Fue gracias al apoyo internacional que saliste porque si no estarías preso todavía”.

Intentando analizar la cita de Luis Manuel Otero, difundida en redes sociales, cuestionó Otaola cómo es posible construir una democracia en Cuba, con las mismas cabezas y con la misma maquinaria, que han provocado la destrucción del país. “Esto es peligroso, es muy peligroso. A mi me preocupan estas cosas porque lo primero que hace es decepcionar a la gente que ha estado apoyando a San Isidro. Que Luis Manuel lo explique con tiempo y profundidad; por qué habla de todos nosotros, o a quién se refiere con ese plural”.

“Somos muchos y lo demostramos cuando ustedes salieron diciendo “diálogo” y les dijimos que no. Diálogo, bandera y ahora no querer tumbar a la dictadura. Hay que esperar. Quisiera saber si todos los miembros piensan como él”, dijo Otaola.

¿Qué quiso decir Luis Manuel con no querer tumbar a la dictadura en Cuba?

Luis Manuel Otero Alcántara acompañó el post con un mensaje donde intentaba explicar la frase, asegurando que con la democracia se supone “la no existencia de la dictadura”, a través de la concreción de principios “que nos incluyen a todos”. Sin embargo, no aclaró cómo se logra esa democracia, sin salir de quienes ostentan el poder actualmente.

Post en Facebook Luis Manuel Otero / Captura

En las últimas semanas el Movimiento San Isidro ha estado bajo escrutinio público, tras el lanzamiento de la iniciativa de Diálogo Nacional, que no excluía a la dictadura cubana pero que, según la propuesta, estaba dirigida a la sociedad civil para estructurar una propuesta país con opiniones de todas las provincias. Pero este término, inevitablemente generó malestar debido a que ha sido utilizado no solo en Cuba, sino en otras latitudes, por regímenes totalitarios para calmar las aguas en momentos de turbulencia, simular disposición a nivel internacional y luego arremeter con mayor violencia contra la disidencia una vez que levantan su reputación.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: