Oscar Casanella a Luis Manuel Otero: Si la opción para preservar tu vida y tu libertad es el exilio, por favor, tómala

Facebook: Oscar Casanella

El científico cubano Oscar Casanella escribió una emotiva carta al artista Luis Manuel Otero en la que le pide valorar el exilio como alternativa para continuar vivo y libre.

«Hermano, quiero que sigas vivo, así de alegre y que seas libre aunque para ello debas salir al exilio», comentó el joven, quien llegó a Miami recientemente junto a su familia luego de años de sufrir amenazas, asedio y detenciones por parte de la policía política en Cuba.

La misiva forma parte del «Diario para Luisma», una iniciativa que han impulsado sus amigos en redes sociales y a la que se han sumado artistas, intelectuales, periodistas y miembros de la sociedad civil.

«Te escribo estas líneas como un amigo preocupado, un hermano que quiere volver a verte deseando que lleguen a ti y te convenzan de que la vida siempre es la mejor opción, pues mientras hay vida, hay esperanza de lograr nuestros objetivos. Hace tiempo eres un héroe y no me importan los que digan que hay que inmolarse y dar la vida porque tu eres mi amigo, te quiero vivo y no mártir. Tu has hecho mucho por Cuba pero esta lucha debe ser como una carrera de relevos con muchos atletas que se alternan», le dijo.

El científico recordó la última ocasión en la que se encontraron en La Habana, el 3 de julio de 2021, días antes del mayor estallido social que se produjera en el país en las últimas décadas.

«Estabas súper optimista y animado. Hablamos de que el pueblo estaba indignado y ansioso de sumarse a alguna iniciativa contra la dictadura cubana y de realizar alguna acción por nuestro hermano de lucha Esteban Rodríguez y los demás manifestantes del 30 de abril en Obispo y Aguacate. Lo recuerdo todo muy bien, como si fuese ayer», comentó.

El 11 de julio, cuando en decenas de ciudades de Cuba el pueblo se lanzó a las calles para protestar por la escasez, los apagones y la falta de libertades, Otero alcántara fue detenido cuando intentaba sumarse a los manifestantes,. Desde entonces está recluido en la prisión de alta seguridad de Guanajay, a 40 kilómetros al oeste de La Habana.

La Seguridad del Estado lo acusa por supuestos delitos cometidos antes de esa fecha: incitación a delinquir, desacato agravado, desorden público, entre otros.

Desde mediados de enero el joven se encuentra en huelga de hambre en prisión.

En una entrevista para la agencia AFP, el el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, señaló: ”Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, Luis Manuel Otero Alcántara espera un juicio que parece no llegar nunca. Nos preocupa profundamente que las autoridades cubanas hayan dado un escarmiento injusto a Otero Alcántara”.

En la carta escrita por Casanella, el científico ruega por la vida del artista. «Si una opción para preservar tu vida y tu libertad es el exilio, por favor Luisma, tómalo. No te niego que el exilio también es un castigo sobre todo para patriotas como nosotros pero es mucho mejor que mantenerte dentro del tubo digestivo del monstruo totalitario que son las cárceles cubanas», dijo.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%