Organizaciones de EEUU donan leche en polvo para hospitales cubanos

La donación está valorada en 15.800 dólares y tendrá a dos hospitales oncológicos y un hogar de ancianos como destino.

Descarga de la donación de leche en polvo de EEUU a Cuba. YAMIL LAGE AFP

Organizaciones no gubernamentales de EEUU entregaron este lunes en La Habana un donativo de 3,5 toneladas de leche en polvo destinadas a hospitales y un hogar de ancianos informó la AFP.

«Este encargo es solamente un gramo en la necesidad de Cuba y lo sabemos, pero también traemos con nosotros la esperanza de un mañana mejor«, dijo en español Félix Sharpe, del Proyecto del Pan, de Michigan, una de las organizaciones donantes.

La donación valorada en 15.800 dólares estuvo apoyada por las organizaciones Cubanakoa, Global Health Partner, la Asociación de Productores de Leche de Michigan, así como Saving Lives Compaing, de Los Ángeles.

Con una baja producción de leche, Cuba compra la mayor parte del lácteo que consume. Importaciones que son insuficientes para la población y que se distribuyen principalmente entre niños menores de siete años y las personas enfermas.

Las autoridades cubanas alertaron en octubre del año pasado sobre las limitaciones de leche en polvo, al menos en La Habana y cuatro provincias más, por falta de «disponibilidad de financiamiento, de buques y de proveedores.»

La donación de este lunes será destinada a los hospitales oncológicos de La Habana y Holguín, así como para el hogar de ancianos Ejército de Salvación, en la capital.

Joel Ortega, presidente del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, organización que distribuirá la leche, ponderó la «solidaridad» de los norteamericanos con «un pueblo que por más de 60 años lucha contra el más injusto bloqueo que conozca la historia. El bloqueo debe terminar», dijo, refiriéndose al embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962 y al que el Gobierno culpa de todos los males del país.

Este es el segundo donativo de leche en polvo que llega desde Estados Unidos en lo que va de año. En enero, las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y Code Pink, afines al régimen cubano, hicieron llegar 6,8 toneladas.

«Nuevos actores se unen al movimiento en favor del pueblo cubano», dijo de su lado Alexis Martínez, del Ministerio de Comercio Exterior.

Cuba sufre la peor crisis económica en 30 años, que tiene un fuerte impacto en la disponibilidad de alimentos, situación agravada por la pandemia de Covid-19 y las desastrosas desiciones económicas del Gobierno.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%