Opositores cubanos reciben respaldo de diplomáticos europeos en denuncia a ola represiva

Home » Cuba » Opositores cubanos reciben respaldo de diplomáticos europeos en denuncia a ola represiva
Cuba

Katja Afheldt, jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, rechazó la reciente ola de detenciones arbitrarias en Cuba y las limitaciones para ejercer derechos fundamentales en la isla.

Katja Afheldt, jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, rechazó este viernes (11 de diciembre) la reciente ola de detenciones arbitrarias en Cuba y las limitaciones para ejercer derechos fundamentales en la isla.

“Es importante rechazar las detenciones arbitrarias. Ayer mismo fueron detenidos activistas defensores de derechos humanos”, dijo Afheldt durante una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo sobre la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

La diplomática denunció, además, la falta de libertad de los cubanos para reunirse y manifestarse pacíficamente, en referencia a la represión ejercida por el gobierno contra los activistas del Movimiento San Isidro (MSI), quienes exigen la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Afheldt expresó también su preocupación de que el MSI “haya sido excluido del diálogo” prometido por representantes del Ministerio de Cultura, y que nunca tuvo lugar.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo desde La Habana a través de un video que la represión se ha incrementado desde la firma del acuerdo.

“Pedimos que los derechos humanos estén presentes de forma prioritaria en las conversaciones con La Habana, porque el Acuerdo de Diálogo Político está siendo violado y la represión es mucho mayor en la isla desde que ustedes firmaron dicho acuerdo”, recalcó la opositora.

Por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa aseguró que la política europea hacia Cuba era la correcta, aunque, opinó, requiere ajustes.

“La aproximación europea a los asuntos de Cuba y a la realidad cubana es apropiada; requiere ajustes, pero es la aproximación apropiada porque busca, más que la confrontación, el acercamiento”, dijo.

Según Cuesta Morúa, si quedaba “alguna duda en la comunidad internacional, y en Europa, en el Parlamento Europeo, de que los cubanos queremos también cambios políticos, los eventos de las últimas semanas han demostrado claramente cuál es la dirección en la que quiere ir el país”.

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, pidió que las asociaciones independientes cubanas puedan registrarse en la Unión Europea, y se establezcan canales de diálogo.

En la reunión extraordinaria del Parlamento Europeo también partició el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el periodista Reynaldo Escobar, el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y otros políticos y funcionarios de la Unión Europea.

*Este trabajo fue publicado originalmente en Radio Televisión Martí

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: