Cuba

Opositores cubanos reciben respaldo de diplomáticos europeos en denuncia a ola represiva

Anuncios

Katja Afheldt, jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, rechazó la reciente ola de detenciones arbitrarias en Cuba y las limitaciones para ejercer derechos fundamentales en la isla.

Katja Afheldt, jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, rechazó este viernes (11 de diciembre) la reciente ola de detenciones arbitrarias en Cuba y las limitaciones para ejercer derechos fundamentales en la isla.

«Es importante rechazar las detenciones arbitrarias. Ayer mismo fueron detenidos activistas defensores de derechos humanos», dijo Afheldt durante una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo sobre la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

La diplomática denunció, además, la falta de libertad de los cubanos para reunirse y manifestarse pacíficamente, en referencia a la represión ejercida por el gobierno contra los activistas del Movimiento San Isidro (MSI), quienes exigen la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Afheldt expresó también su preocupación de que el MSI «haya sido excluido del diálogo» prometido por representantes del Ministerio de Cultura, y que nunca tuvo lugar.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo desde La Habana a través de un video que la represión se ha incrementado desde la firma del acuerdo.

«Pedimos que los derechos humanos estén presentes de forma prioritaria en las conversaciones con La Habana, porque el Acuerdo de Diálogo Político está siendo violado y la represión es mucho mayor en la isla desde que ustedes firmaron dicho acuerdo», recalcó la opositora.

Por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa aseguró que la política europea hacia Cuba era la correcta, aunque, opinó, requiere ajustes.

«La aproximación europea a los asuntos de Cuba y a la realidad cubana es apropiada; requiere ajustes, pero es la aproximación apropiada porque busca, más que la confrontación, el acercamiento», dijo.

Según Cuesta Morúa, si quedaba «alguna duda en la comunidad internacional, y en Europa, en el Parlamento Europeo, de que los cubanos queremos también cambios políticos, los eventos de las últimas semanas han demostrado claramente cuál es la dirección en la que quiere ir el país».

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, pidió que las asociaciones independientes cubanas puedan registrarse en la Unión Europea, y se establezcan canales de diálogo.

En la reunión extraordinaria del Parlamento Europeo también partició el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el periodista Reynaldo Escobar, el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y otros políticos y funcionarios de la Unión Europea.

*Este trabajo fue publicado originalmente en Radio Televisión Martí

Tomado De ADNCUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace