Opositor venezolano Leopoldo López se reúne con su familia en Madrid

  • Categoría de la entrada:Cuba / Venezuela
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Llegada de Leopoldo López al domicilio familiar en Madrid

Leopoldo López, líder opositor venezolano, se encuentra en Madrid tras arribar al mediodía al aeropuerto de esta capital. Ayer sábado se supo que había abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, lo cual generó una gran expectativa acerca de cuál sería su paradero final.

Finalmente, fuentes cercanas a López pudieron confirmar a El País que este se encontraba en el domicilio que la familia tiene en Madrid, en el barrio de Salamanca. El fundador del partido político Voluntad Popular permaneció desde el 30 de abril de 2019 en la residencia del embajador español, tras participar en un levantamiento militar fallido.

Sin informaciones fiables todavía sobre esta maniobra de López, se especula que su llegada a España se produjo desde Bogotá o Miami, e incluso que abandonara territorio venezolano por vía marítima, a través de Aruba.

Después de hacerse pública la salida de Caracas, el opositor escribió en Twitter que su decisión no había sido fácil y anunciaba que en los próximos días informaría de las acciones que emprendería para seguir luchando “a favor de la libertad de nuestro pueblo”.

in embargo, el nutrido grupo de periodistas que hoy esperaban la salida del líder opositor por la Terminal 4 del aeropuerto madrileño, han tenido que irse con las manos vacías, pues ni este ofreció declaraciones, ni se le vio salir y ni siquiera se dejaron ver sus familiares o partidarios. A través de fuentes cercanas a la familia se supo que López tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en los próximos días.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) ha reiterado en un comunicado que el abandono de López de la Embajada española en Caracas ha sido “una decisión personal y voluntaria”. En el mismo, aprovechó para condenar las detenciones de personal laboral de la Embajada y los registros llevados a cabo por las fuerzas represoras de Maduro en domicilios de personal adscrito a la misma.

Según informaciones publicadas por el diario El Mundo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) han detenido a la cocinera de la familia López y un vigilante privado de la Embajada. Se trataría de Nubia Campos, la persona encargada de llevarle diariamente la comida a López durante los 18 meses que duró su asilo diplomático.

La otra persona capturada por los agentes del SEBIN se trataría del vigilante José Jerjes Neira, según recoge El Mundo en su información. Un amplio dispositivo de esta policía política ha estado durante año y medio vigilando las dependencias diplomáticas donde se encontraba el líder opositor.

Durante el día de ayer se pudo ver un amplio despliegue de estos agentes, visiblemente nerviosos, merodeando por la zona, cercana al Country Club de Caracas. Según informaciones de la Agencia Efe, el SEBIN estuvo la pasada noche registrando un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas en busca del líder opositor, quien, al parecer consiguió marcharse de Caracas burlando la vigilancia de las fuerzas de seguridad chavistas.

Los hechos han sido aprovechados por el presidente encargado Juan Guaidó para cargar contra el dictador venezolano en Twitter: “Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción”.

Mientras tanto, en el comunicado hecho público en el día de hoy, el MAEC reitera que la solución a la crisis venezolana pasa por “una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas”.

Leopoldo López pasó tres años prisionero en la cárcel militar de Ramo Verde, de los 14 a los que fue condenado acusado de ser uno de los organizadores de la oleada de protestas que sacudió Venezuela en los primeros meses de 2014, y en las cuales murieron más de 40 personas y 3.000 resultaron heridas.

En 2017 y tras la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el opositor consiguió pasar a arresto domiciliario. Dos años después, liberado por sus propios guardianes y con apoyo de Juan Guaidó, participó en un fallido levantamiento contra el régimen de Maduro.

Tras el fracaso de la operación, López se refugió en la embajada de España hasta su fuga de ayer viernes. La salida del país se produce en a un mes de celebrarse unas polémicas elecciones legislativas que han sido tachadas de fraude por buena parte de la oposición y la comunidad internacional.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.