Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Opositor Evert Oscar Matos lleva cuatro días desaparecido

El opositor cubano Evert Oscar Matos lleva cuatro días desaparecido, luego de que la Seguridad del Estado lo detuviera el 16 de enero

El opositor cubano Evert Oscar Matos Leyva, lleva cuatro días desaparecido luego de que la Seguridad del Estado lo detuviera el 16 de enero.

Así lo confirmó la organización Cubalex, que está siguiendo el caso desde la semana anterior.

Además la ONG denunció este miércoles que perfiles falsos han comenzado a difundir en las redes sociales mensajes en contra del activista, basados en supuestos antecedentes penales. 

“Es una práctica habitual de la Seguridad del estado: usar los supuestos antecedentes penales para arremeter contra quien disiente y desviar así la atención de las violaciones a los derechos elementales que comete el Estado”, agregó Cubalex.

Por último los especialistas señalaron que “las personas sancionadas tienen derecho a disentir y a opinar libremente sin que utilicen delitos pasados para justificar la violación a las garantías del debido proceso”.

Matos Leyva, autor del blog El Caimán Libre, fue detenido el 16 de enero de 2021, a las 11:42 am, después de haber sido objeto de un registro en su vivienda ubicada en el municipio Moa, provincia Holguín.

El propio opositor difundió su detención en sus redes sociales cuando la policía política estaba en la puerta de su vivienda.

Luego fue trasladado al centro de Instrucción Penal, ubicado Carretera Central vía Bayamo, km 9, Perdenales, Holguín.

“Hasta el momento de presentar este recurso (Habeas Corpus), no se había comunicado con su familia para avisar sobre el lugar de detención y los motivos de esta. Según informaron a Cubalex, está acusado de actos contra la seguridad del estado, sin especificar qué delito de este capítulo en el Código Penal le imputan“, aclaró ayer la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: