Opositor ‘Coco’ Fariñas otra vez es recluido a la fuerza en un hospital de Santa Clara

El arresto ocurre después de que envió una carta al presidente del Parlamento Europeo

En noviembre ‘Coco’ Fariñas estuvo detenido tres días en un hospital de Santa Clara. (Foto: Haisa Fariñas – Facebook)

El líder opositor Guillermo ‘Coco’ Fariñas fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo subieron a una ambulancia para llevárselo a un hospital ubicado en la ciudad Santa Clara.

Su hija, Haisa Fariñas, denunció en Twitter que en un primero momento su padre fue víctima de un secuestro porque los esbirros castristas no dijeron a dónde lo estaban llevando a la fuerza.

Una hora después, un agente llamó a la casa del activista para decir que fue ingresado en la cama número uno de la sala de Neumología del Hospital Provincial Universitario ‘Arnaldo Milian Castro’.

“Está retenido en este lugar en contra de su voluntad. El motivo: oponerse al régimen castrista”, sostuvo la hija del coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

A mediados de noviembre, ‘Coco’ Fariñas fue víctima de un arresto similar y durante tres días estuvo privado de su libertad en dicho centro de salud, donde recibió chequeos por parte de un nefrólogo y dos urólogos.

En esa ocasión, Haisa expresó su preocupación porque su padre estaba delicado de salud debido a numerosas huelgas de hambre, golpizas por parte de agentes castristas y una afección en las vías urinarias.

Además, las medicinas que estaba tomando como tratamiento las recibía del exterior ante la escasez que existe en las farmacias y los hospitales de la Isla.

El nuevo arresto de ‘Coco’ Fariñas ocurre un día después de que él y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, enviaran una carta a David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, para notificar que renunciarían a sus Premios Sájarov.

Lo anterior es porque el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) no contempla reuniones con la verdadera sociedad civil cubana y tampoco muestra su descontento ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno comunista.

“El SEAE, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”, dice la misiva.

Fariñas y Soler también denunciaron que, pese a ser portadores del Premio Sájarov, no son invitados para reuniones presenciales en la Embajada de la Unión Europea en su país.

“Los Premios Sájarov como la sociedad civil al completo nos sentimos abandonados y menospreciados por el SEAE, no así por el Parlamento Europeo y, mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia”, indica la carta.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%