ONU exige al régimen cubano dar a conocer paradero de Maykel Osorbo

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, urge al régimen cubano dar a conocer el paradero de Maykel Osorbo

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas urgió este viernes al régimen cubano, que dé a conocer el paradero del músico contestatario, Maykel Osorbo.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas envió una misiva este 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra por la desaparición del rapero Maykel Castillo Pérez.

Luego de relatar la represión desatada contra Castillo Pérez, el organismo internacional exigió a Cuba: 

 Informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan;

– De conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita;

– Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

El Comité dio hasta el 11 de junio de 2021, para que el Estado cubano le envíe información sobre las medidas adoptadas.

Por último, el Comité recordó al gobierno de la Isla que de conformidad con el artículo 30, párrafo 4, de la Convención, proseguirá sus esfuerzos para «colaborar con el Estado parte mientras la suerte y el paradero de Maykel Castillo Pérez no hayan sido esclarecidos».

Lo anterior, en respuesta a una denuncia de la ONG Prisioners Defenders (PD) el pasado 25 de mayo, que se registró bajo el número de referencia 1182/2021.

Maykel Osorbo fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. Desde entonces ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está siendo procesado por los delitos de resistencia, desacato y desobediencia.

Este 27 de mayo, los restantes artistas de la popular canción ‘Patria y Vida’ lanzaron un manifiesto por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

El resto de co-autores de ‘Patria y Vida’ firmó esta exigencia: Asiel Babastro, Alexander Delgado, Anyelo Troya, Descemer Bueno, Eliexer Márquez, Randy Malcom y Yotuel Romero.

Además han firmado más de 200 personas entre organizaciones y personalidades de la cultura como Arturo Sandoval, Alexis Valdés, Coco Fusco, Javier Caso y otros.

El documento exige al Estado cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los convictos y condenados de Conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales.

También piden a la comunidad internacional que sea solidaria y exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y cese el estado de terror.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.