Ola de detenciones de cubanos genera pánico en Miami: se temen deportaciones masivas a la isla

Fotograma de una directa de Facebook desde Louisiana

La posibilidad de que el Gobierno de Joe Biden reanude las deportaciones masivas de cubanos tiene en vilo a la comunidad radicada en Miami, sobre todo a miles de recién llegados, luego de que varias redadas contra cubanos con órdenes de deportación fueran efectuadas durante la última semana, y también después de que a alrededor de 30 de ellos que se encuentran en detención migratoria en Florida les dijeran que planeaban enviarlos de regreso a la isla.

“Les han tocado literalmente a la puerta de las casas o apartamentos donde estaban residiendo temporalmente, y los han trasladado al Centro de Detención de Krome y a Broward”, confirmó a Cubita NOW el abogado especializado en temas de inmigración Willy Allen.

Según Allen, esta semana ha sido frenética para su oficina debido a la cantidad de familiares de detenidos que se han presentado solicitando ayuda para frenar la anunciada deportación de sus seres queridos.

https://www.facebook.com/CubitaNOW/videos/3259009911030942/

“Prácticamente todos poseen una I-220B, que representa justamente una orden de deportación”, explicó el abogado, quien acotó que fuentes cercanas a la Casa Blanca le confirmaron categóricamente que no existía ningún acuerdo con La Habana, y que se trataba de una “iniciativa” de ICE (Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés).

Para el abogado esta puede ser una señal esperanzadora.

“Si no hay un acuerdo específico de la Casa Blanca con La Habana, son detenciones arbitrarias que terminarán en nada, tendrán que soltar a los detenidos”, apuntó.

La cadena Telemundo en su filial de Miami precisó también que la Casa Blanca le había negado algún tipo de acuerdo. En una entrevista con esta cadena, Sergio Pérez, uno de los detenidos aseguró que les dijeron que «tenían una lista y que esa lista era para deportarnos para Cuba». Sergio se encuentra en Broward Transitional Center, un centro de detención para inmigrantes sin registro criminal.

El hombre lleva casi tres años en Estados Unidos, viviendo en el sur de la Florida y según una de sus familiares cuando asistió a una cita de migración «no salió más».

Ha sido la estrategia seguida con varios detenidos. Los han apresado mientras acudían a efectuar algún trámite legal de su caso, durante alguna cita oficial en las dependencias de inmigración.

“En mi experiencia”, comentó Willy Allen, “cuando se llevan a cabo estas redadas en oficinas de inmigración esto genera un pánico tal que luego las personas no se quieren presentar a sus citas, lo cual termina perjudicándolas en sus procesos, pero afecta al propio sistema también”.

Varios detenidos compartieron la misma historia con medios de prensa locales: que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración de Trump y se presentaron ante las autoridades. Pasaron hasta dos años bajo la custodia de ICE en Luisiana y otros lugares, y el gobierno les negó las solicitudes de asilo.

Fueron liberados al comienzo del mandato del presidente Joe Biden bajo supervisión porque el Departamento de Seguridad Nacional no pudo deportarlos a Cuba. Los inmigrantes cubanos le dijeron al Miami Herald que tenían permisos de trabajo y números de Seguro Social y que estaban haciendo una vida en el sur de la Florida, a menudo como el único sostén de sus familias, cuidando a niños y familiares enfermos.

Luego, la semana pasada, dijeron que recibieron llamadas de funcionarios de ICE que decían que habían perdido citas y tenían que ir a la oficina. “Estamos trancados sin ninguna respuesta, desesperados,” dijo Carlos Trueba, uno de los detenidos que pasó 18 meses en un centro de detención de ICE en Arizona cuando primero llegó a los Estados Unidos en el 2019.

Hasta el momento ni la Casa Blanca ni ICE han emitido ningún comunicado oficial ni se sabe qué curso se dará a estos casos puntuales.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%