Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Ola de arrestos en Cárdenas contra revendedores de electrodomésticos

Entre los objetos decomisados se encontraron cocinas, protectores de voltaje, bolas de cemento, pomos de aceite y bombillos

Denuncias ciudadanas en Cárdenas conducen al arresto de varios revendedores. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

Una ola de arrestos a revendedores de electrodomésticos sacudió esta semana la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, según se pudo ver este martes un reportaje de la Televisión Cubana.

La nota hizo especial énfasis en la “proeza” de las personas que denunciaron a los revendedores ante las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint). Estos chivatones, como se le llama en Cuba a los colaboradores del régimen,  localizaban a los revendedores en el mercado informal y los entregaban a la policía.

“La investigación policial, apoyada por denuncias de vecinos y población, puso al descubierto las actividades delictivas de acaparamiento”, indica el reportaje oficialista. “Amparados por su poder adquisitivo, con frecuencia adquirían mercancía para su posterior reventa”.

Las ventas de estos equipos, ocupados en las viviendas de los acusados, se realizaban a través de Internet.

Un agente del Minint aseguró ante las cámaras que las personas “necesitadas” ahora podrán obtener electrodomésticos a menor precio en las tiendas estatales, sin embargo lo que no mencionó es que ahora deberán hacer colas de varias horas y con el riesgo de no poder conseguir nada.

Entre los objetos decomisados por las autoridades se encontraron cocinas, protectores de voltaje, bolsas de cemento, pomos de aceite, bombillos y herrajes de plomería y de acuerdo con el reporte dos viviendas resultaron implicadas en el delito de “acaparamiento”.

La reventa de artículos se ha vuelto una de las pocas formas en las que los ciudadanos cubanos pueden lidiar económicamente con la crisis y escasez que azotan a la Isla, sin embargo es considerado un delito por las autoridades castristas por que los productos se venden a un mayor precio que en las tiendas estatales.

La ventaja que trae el mercado informal es que se puede conseguir productos que normalmente son difíciles de encontrar en las tiendas del país sin tener que formarse en una cola por horas, exponiéndose a la pandemia que actualmente arremete contra el país.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: