El expresidente Uribe realizó sus primeras declaraciones tras volver a la libertad. Toco asuntos como derogar la JEP y advirtió sobre el “proyecto socialista” para las elecciones de 2022.

El expresidente colombiano (2002-2010) Álvaro Uribe Vélez realizó este lunes una declaración sobre su proceso judicial y del presente y futuro de Colombia, tras recobrar su libertad el pasado sábado 10 octubre por el juez 30 del Penal de Control de Garantías de Bogotá.

Uribe, en su primer discurso en libertad, se refirió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de investigar y juzgar a los desmovilizados de las FARC-EP. Así como de sus convicciones de trabajo para el 2022 y alertó sobre el “proyecto socialista” en Colombia.

Pensamos “en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, señaló el expresidente.

DEROGAR LA JEP

El exmandatario aseguró que “ese conjunto normativo vinculado a la JEP consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores (…)  Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado”. 

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana (Cuba), salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, agregó el expresidente Uribe en su declaración.

No es la primera vez que Uribe insiste en abolir a la JEP. El pronunciamiento surgió después de un polémico fallo en el que la JEP consideró el ataque a la Escuela Superior de Guerra, el 19 de octubre de 2006, como un acto de guerra amnistiable y no un ataque terrorista de las Farc. Este hecho dejó 14 militares heridos y millonarias pérdidas materiales

Aceptó, también, que el Centro Democrático, partido político fundado por Uribe, actualmente no cuenta con el poder político suficiente. Por lo que invitó a que sus seguidores se unan en torno a la eliminación de la JEP.

El exsenador aseguró que “muchos integrantes” del alto tribunal tienen intereses en proteger a los excombatientes de la guerrilla, otro motivo por el cual pide que se acabe la JEP. “Nos preocupa el cerco en favor del terrorismo de muchos integrantes de la JEP. Eliminemos la JEP”.

ELECCIONES 2022: RIESGO SOCIALISTA

El país (Colombia) se enfrenta a la amenaza socialista en las elecciones presidenciales que vienen, dijo el expresidente Uribe, y explicó qué podría pasar en el país si eso sucede: “a las confiscaciones del socialismo, a sus impuestos y restricciones asfixiantes, que inhiben la creatividad, opongámonos con más seguridad, más empresas que ofrezcan más oportunidades, más cohesión social, más educación, más emprendimiento y más remuneración”.

“Avancemos en iniciativas de progreso social y económico que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua, y que tiende mantos de incertidumbre sobre otros países de la región”, advirtió.

De su periodo y de lo que lleva el actual presidente de Colombia (Iván Duque). Uribe resaltó la confianza inversionista y el posible crecimiento económico que vendrá luego de los meses difíciles de la pandemia.

Invitó, también, a no permitir que el discurso de ciertos sectores de la oposición logre penetrar en esas elecciones de 2022. “Al odio de clases del socialismo opongamos nuestra convicción de economía fraterna”.

Uribe aseguró que mantendrá la lucha por su honorabilidad. “Mi carrera electoral ha sido de disciplina, trabajo, diálogo popular, austeridad. Empezó de niño, de la mano de mi madre, con un superior ejemplo de amor a Colombia. Mi vida pública ha generado mucha controversia, pero carezco de voluntad para dejar de pensar en Colombia”.

Ojo con el 22”, dijo el expresidente como última frase para cerrar la breve intervención que hizo este lunes. “Por la defensa de la libertad y la democracia, hasta el final”, agregó.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.