Oferta de hotel en varadero para cubanos costará más de 4 mil CUP por noche

Anuncios

El salario mínimo en el país fue situado en 2.100 CUP

Hotel Roc Barlovento en Varadero con categoría 4 estrellas. (Foto: Roc Barlovento)

Una elevada suma de más de 4 mil CUP deberá pagar el cubano residente en Cuba que quiera hospedarse en el hotel Roc Barlovento, una instalación de cuatro estrellas comercializada por el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A.

De acuerdo con la campaña de marketing lanzada desde la agencia estatal, una habitación bajo el régimen todo incluido costará 4.168 CUP por noche. La cifra es casi el doble del salario mínimo establecido por el gobierno en la más resiente reforma salarial del 1ro de enero de 2021 que pretendía corregir las distorsiones entre el mercado laboral estatal y el privado.

Las autoridades del turismo en Varadero, al igual que en el resto de la Isla, buscan recuperar los ingresos perdidos durante los meses de pandemia donde las instalaciones permanecieron cerradas al público.

Ahora cuando se acerca la reapertura de fronteras y el restablecimiento de los permisos para la totalidad de los vuelos internacionales que soliciten viajar a Cuba, se espera una rehabilitación paulatina del sector turístico.

Sin embargo, parece que mientras se está a la espera de las divisas internacionales la estrategia es ir recaudando dinero con el mercado interno. Esos 4.168 CUP por noche, significan más de 170 dólares estadunidenses (USD) si se aplica la tasa de cambio oficial establecida por el gobierno de 24 CUP por cada USD.

Para el pensamiento de los funcionarios estatales, los cubanos deben estar agradecidos de que primero se abran los hoteles para el mercado nacional y luego para los extranjeros. Así lo hizo ver la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas, Ivis Fernández Peña, en unas recientes declaraciones para el diario Granma.

“Primero abrimos para los cubanos, y después el 15 [de noviembre] abrimos ya para el resto del mundo. Y nosotros, independientemente de las limitaciones queremos estimularlo, nuestro pueblo se ha sacrificado mucho, mucho tiempo de encierro…”, argumentó Fernández Peña.

No obstante a eso, los cubanos solo se podrán alojar en hoteles que han sido destinados para uso exclusivo del mercado interno, es decir, estarán separados de los huéspedes extranjeros.

“Los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”, precisa la indicación referida por la delegada del turismo en Matanzas.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.