Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

«Ocupémonos de nuestros propios asuntos»: China mantiene su primer contacto con la Administración Biden

Un diplomático chino de alto rango insta a Washington a «corregir sus errores» en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Una bandera china ondea sobre el Emblema Nacional del país en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, 2020.

Yang Jiechi, director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que sugirió que cada país se centre en sus propios asuntos, al tiempo que instó a Washington a «corregir sus errores», recoge China Global Television Network (CGTN).

En el primer contacto oficial entre los dos países desde que Joe Biden asumiera la presidencia de EE.UU. el pasado 20 de enero, Yang hizo un llamamiento a «la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa».

Asimismo, se refirió a Taiwán como «el problema más importante y sensible» en la relación bilateral, e instó a Washington a respetar estrictamente la política de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos de China-EE.UU.   

El diplomático también destacó que las cuestiones relacionadas con Hong Kong, Sinkiang y el Tíbet son asuntos internos de China y dejó claro que Pekín no tolerará la interferencia de ninguna fuerza externa. «China continuará preservando firmemente su soberanía, seguridad e interés de desarrollo», subrayó Yang.

«EE.UU. continuará defendiendo sus intereses nacionales»

Según un comunicado de la Casa Blanca, el secretario de Estado enfatizó durante la llamada que EE.UU «continuará defendiendo los derechos humanos y los valores democráticos, incluso en Sinkiang, el Tíbet y Hong Kong, y presionó a China para que se una a la comunidad internacional para condenar el golpe militar en Myanmar. El diplomático norteamericano también reiteró que Washington trabajará junto con sus aliados y socios en la defensa de sus valores e intereses compartidos para hacer que China «rinda cuentas por centrar sus esfuerzos en amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico», incluido el estrecho de Taiwán, y por «socavar el sistema internacional basado en reglas». Al mismo tiempo, transmitió a Yang sus mejores deseos para el próximo Año Nuevo chino.  

«Dejé en claro que EE.UU. continuará defendiendo sus intereses nacionales, sus valores democráticos y responsabilizará a Pekín por sus abusos del sistema internacional», indicó Blinken en Twitter tras la conversación.

  • Yang ha asegurado esta semana que China y EE.UU. pueden lograr «grandes cosas» si trabajan juntos, aunque para ello, Washington debe «superar la obsoleta mentalidad de rivalidad«, reanudar los contactos y dejar de entrometerse en los asuntos internos de Pekín. Asimismo, aseveró que el desarrollo de su país «es un proceso que ninguna fuerza podrá detener».

Tomado De ACTUALIDAD.RT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: