Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Nuevos salarios y pensiones en Cuba: A las puertas de la inflación inevitable

Los ancianos y pensionados, un sector vulnerable en el proceso de unificación monetaria

Los salarios y las pensiones en Cuba recibirán un incremento sustancial en todas las esferas laborales a partir del próximo 1ro de enero, pero el impacto de la medida para los ciudadanos dependerá de los niveles de inflación que se generen durante el proceso de unificación monetaria.

El gobierno cubano fijó el salario mínimo en 2100 pesos cubanos (CUP), unos $87 dólares al cambio previsto de 24×1, mientras que las pensiones oscilarán entre los 1528 ($64) y 1733 CUP ($72), según una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicada en la Gaceta Oficial.

Pero la interrogante fundamental con que arranca esta riesgosa, pero inevitable tarea del gobierno cubano, es si el incremento salarial se corresponde con una realidad económica improductiva y dependiente del mercado externo para el abastecimiento de productos básicos, lo que pudiera desencadenar una devaluación rampante del CUP.

Por lo pronto, tanto los jerarcas del régimen como los economistas reconocen que un proceso inflacionario es inevitable y que el CUP se devaluará aceleradamente durante la primera etapa del proceso de unificación cambiaria, mientras en el mercado informal el cambio del dólar supera ya los 30×1.

«La tasa de cambio comienza desactualizada y habrá que hacer ajustes en un futuro inmediato», opinó el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Tras la Mesa Redonda de este sábado sobre el tema, el economista Pedro Monreal observó que el 48,6% de los trabajadores estales se concentran en los siete grupos con salarios menores de la escala establecida, entre  los 2100 y 2810 CUP mensuales, y pronosticó que «es poco probable que el ‘diseño’ antinflacionario sea efectivo en ausencia de un aumento de oferta».

Las resoluciones para establecer los nuevos salarios comprenden 32 grupos divididos por escalas y cantidades de horas laborales por semana, según el régimen de trabajo y descanso.

La reforma salarial y los ajustes en el sistema de pensiones serán efectivos a partir de la segunda quincena de diciembre, según anunció el jefe de la implementación de los lineamientos económicos, Marino Murillo Jorge.

Este viernes, Murillo Jorge anunció en el programa televisivo Mesa Redonda que desde el 17 de diciembre se iniciará el pago de pensiones a los jubilados y beneficiados de la asistencia social, y a partir del 23 de diciembre se dará un anticipo salarial a todos los trabajadores, para que puedan enfrentar los aumentos de los precios en los servicios y productos, programados para el 1

La escala nacional establecida en los decretos oficiales va desde los salarios más bajos en el área de los servicios (grupos I al VI), con ingresos mensuales entre 2100 y 2415 CUP, hasta las más altas compensaciones de los grupos de cuadros administrativos, gobernadores y jefes de asambleas municipales (grupos XVII hasta el XXXII), que oscilan entre 4610 y 9510 CUP.

Escala nacional de salarios.
Escalafón salarial para los dirigentes.

El gobernador de La Habana recibirá un salario mensual de 9010 CUP y su vicegobernador, 8510 CUP, mientras que los gobernadores y vicegobernadores de provincias recibirán 8510 CUP y 8010 CP, respectivamente, y los jefes de secretarías, 7660 CUP y 7310 CUP.

Escala salarial para personal de Salud Pública.

Mientras, un médico con dos especialidades o un estomatólogo especialista en cirugía maxilofacial devengará 5810 CUP; un director de hospital entre 7660 y 6610 CUP, en dependencia de la jerarquía nacional o municipal de la institución, y un jefe de servicios médicos, entre 6960 y 6060 CUP.

Los médicos, estomatólogos y demás profesionales que imparten docencia sin ocupar plazas de docentes podrán subir sus pagos adicionales mensuales según la categoría que ostenten, entre 550 CUP para un profesor titular y 220 CUP para un instructor.

Para los profesores de la enseñanza universitaria, el salario será de 5560 CUP para los titulares, 5310 CUP para los auxiliares, 5060 CUP para los asistentes y 4810 para los instructores.

Salarios para el sector de la Educación.

Pero ni los médicos y estomatólogos especialistas, ni los directores de hospitales, ni los académicos titulares podrán equipararse a lo que ganará el Secretario de la Comisión Provincial Plan Turquino: 6960 CUP mensuales, que será el mismo salario que tendrán los embajadores y jefes de misiones diplomáticas.

Los periodistas estarán en el nivel máximo de 5060 CUP, el mismo salario mensual estipulado para domadores, equilibristas, malabaristas, acróbatas y magos circenses. Los directores de órganos de prensa llegarán hasta 6610 CUP y el director general de la edición del Noticiero Nacional de Televisión, 6060 CUP, unos 250 CUP más que lo que recibirán sus colegas directivos de noticieros vespertinos y revistas informativas.

Remuneración que devengarán directores de la televisión cubana.

Para los maestros, sicopedagogos, instructores del trabajo educativo y logopedas de la enseñanza media el salario tope será también de 5060 CUP, y los bibliotecarios y auxiliares de docencia devengarán entre 4210/3610 CUP.

Las normativas disponen pagos adicionales mensuales por condiciones laborales anormales (CLA), trabajar en turnos nocturnos y mixtos, o tener la categoría de Máster o la especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior (440 CUP) y el grado científico de Doctor (825 CUP), siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.

Escala salarial para científicos.

Para las profesiones que reciban titulación internacional habrá también una compensación de 685 CUP.

En el caso de los deportistas, que ya son considerados como una categoría profesional, se establecerán ingresos de 5590 CUP para los medallistas olímpicos, 4845 CUP para los medallistas en torneos mundiales, 4475 CUP para los campeones panamericanos y 4095 CUP para los campeones centroamericanos. Los miembros de la preselección nacional de béisbol y los participantes de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) recibirán 3725 CUP y los integrantes de la reserva de la preselección nacional la SNB, 2400 CUP.

El gobierno impodrá una tasa de contribución a la seguridad social del 5% de los ingresos de los trabajadores, que funcionará como un prefinanciamiento de la jubilación, explicó Murillo Jorge.

Sistema de pensiones

Respecto a las pensiones, la cifra mínima de 1528 CUP por edad o invalidez coincide con el valor establecido para la canasta básica, de bienes y servicios, la cual fue tomada como referencia fundamental.

En su intervención televisiva del viernes, Murillo Jorge dijo que las pensiones de la seguridad social benefician a 1 671 000 jubilados, a quienes no hay «ningún derecho de dejarlos sin protección».

Explicó que todas las personas que tienen ahora una jubilación de hasta 499 CUP recibirán entre 1578 y 1733 CUP. A partir de 501 CUP, ganarán la pensión actual más el costo de la canasta (1528 CUP).

El gobierno planea beneficiar con subsidios de alimentos y otros servicios a las personas con menos ingresos. Al anunciar la fecha de la unificación monetaria, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que están creadas las condiciones para asegurar que «nadie quedará desamparado» y que en el país «jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo».

«Las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación», aseveró Díaz-Canel en una frase que lleva implícita la volatilidad del proceso anunciado.

Las pensiones subirán 5.45 veces más que la cuantía actual del régimen de seguridad social en el país, y toman en cuenta cinco niveles de ingresos de los beneficiarios actualmente, entre los 160/280 CUP y los 500 CUP, según la Resolución 28 del MTSS.

El decreto establece que las pensiones superiores a 501 CUP recibirán un incremento de 1528 pesos cada una. A los pensionados que tienen derecho a más de una pensión de seguridad social, el incremento se les realiza sobre la cuantía de la pensión unificada.

El aumento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad al 1 de enero, se aplicará sobre la cuantía del causante, y se concederá al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social, vigente desde 2008. El procedimiento será el mismo para las nuevas pensiones otorgadas por motivo de fallecimiento.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: