Nueve balseros cubanos desaparecidos hace un mes

Un grupo de nueve balseros cubanos se encuentra desde hace un mes en paradero desconocido tras salir de Cuba en una embarcación rústica el pasado 5 de agosto.

Desde hace un mes, un grupo de nueve balseros cubanos se encuentra en paradero desconocido, tras salir de Cuba en una embarcación rústica, declaró a ADN Cuba Yilian García Cruz, esposa de uno de los miembros del grupo.

Según informa García Cruz los ciudadanos cubanos salieron de la localidad La Angelina, ubicada en el municipio Martí, de la provincia Matanzas.

«Salieron el día 5, hoy hace un mes, y el día 7 naufragaron. Iban 10 personas adultas, todos hombres» explicó la mujer.

Los familiares están al tanto de los pormenores gracias a que uno de los tripulantes fue rescatado por otra embarcación rústica proveniente de la isla y más tarde repatriado por las autoridades migratorias.

«Según nos cuentan, los cogió un mal tiempo y el barco empezó a hundirse. Decidieron abandonarlo y salir nadando. El barco tenía tanques plásticos alrededor y cogieron esos tanques como balsas, y había un señor mayor que tenía salvavidas y ese no pudo continuar nadando y se quedó a la deriva» explica García Cruz.

Mientras relata lo ocurrido, especifica que el desafortunado suceso ocurrió cerca de un cayo de las Bahamas, al cual posteriormente identificaría como Elbow Keys. «Ahí venía una embarcación rústica también y vio a esos nueve juntos nadando hacia el cayo y más adelante vieron al que se quedó y a ese si lo recogieron», cuenta.

De los doce tripulantes que iban en la segunda embarcación, nueve lograron entrar a Estados Unidos ya que, cuando se encontraban a 100 metros de la orilla, «salieron nadando y tocaron tierra». Sin embargo, el señor que fue rescatado y otros dos balseros no pudieron seguirlos, pues se encontraban débiles y deshidratados.

«Ahí al momento vinieron los guardacostas y a esos los repatriaron. Por eso sabemos lo que pasó». Sin embargo, la última información que han podido tener los familiares es que el resto del grupo de balseros estaba navegando en los tanques rumbo a Elbow Keys, pero a la fecha no ha sido posible saber su paradero ni si se encuentran a salvo.

«A la mujer de uno que iba con mi esposo le hicieron una llamada de Guantánamo, pero ella vive en un campo y ahí no hay mucha cobertura. Cuando cogió la llamada no se oía y llamamos a ese número y no se puede [establecer comunicación]», explica.

Junto a su esposo, Carlos Miguel Hernández Galban, iban además Irán Corrales Pérez, Lázaro Camejo Blanco, Yohany Roque Garrido, Víctor Suárez Cabilla, Yordan Mike, Yosiel Acosta Alfonso y otras dos personas cuya identidad desconoce.

Yilian García Cruz alega que los familiares están desesperados y pide que, ante cualquier información, se contacten con ella al número (+53) 54382112.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%