Nuevas restricciones para viajeros cubanos que arriben por Varadero y Cayo Coco

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las restricciones están pensadas esencialmente para los que viajan a Rusia

Viajeros cubanos que lleguen por Varadero y Cayo Coco solo podrán traer una maleta. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen de La Habana anunció nuevas restricciones para los viajeros cubanos que arriben a la Isla por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, mismas que entrarán en vigor el 15 de julio.

Entre las restricciones, pensadas esencialmente para los que viajan a Rusia por esos aeropuertos, se encuentra la obligatoriedad de permanecer -a su regreso- 14 días en un hotel en lugar de los 7 días establecidos en la actualidad. Además, los viajeros solo podrán traer consigo una pieza de maletín en la bodega del avión.

Los cubanos deberán presentar la reservación del hotel pagado en Moneda Libremente Convertible (MLC) para poder abordar el vuelo de salida de Cuba. Con estas restricciones se pretende eliminar casi al mínimo los viajes de los cubanos a Rusia con el propósito de traer mercancías a Cuba.

Durante la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), argumentó que el nuevo paquete de medidas se justifica pues los viajeros cubanos que cumplían el protocolo de aislamiento de 7 días en un hotel luego daban positivo al COVID-19 al noveno día y contagian a los vecinos de su comunidad.

Ahora con los 14 días en el hotel se cumple el ciclo de incubación de la enfermedad y se eliminan las posibilidades de transmisión. En el caso del personal del hotel que labora con los cubanos hospedados allí se arreciarán los controles sanitarios pues también han existido contagios hacia los trabajadores.

En ningún momento Durán García hizo referencia a las denuncias realizadas por muchos de esos mismos trabajadores del turismo que exponen como los turistas rusos y canadienses se pasean por las instalaciones sin cumplir con los protocolos sanitarios. Ellos también son una fuente de contagios y responsables del actual escenario epidemiológico que vive el país, especialmente la provincia de Matanzas.

Según refiere el especialista, solo se retomará la medida de prohibir a los turistas extranjeros que salgan de la instalación hotelera hacia las comunidades cercanas.

Hasta el momento los hoteles cubanos, manejados por el gobierno, no han hecho pública las nuevas tarifas para los 14 días de aislamiento. En los paquetes de hospedaje anteriores, para 7 días, que incluían el traslado desde el aeropuerto hasta la instalación recreativa con todos los maletines hasta completar 120 kilogramos en caso de ser la primera importación del año, las tarifas oscilaban entre los 250 y 800 dólares en dependencia de la categoría del hotel.

En el caso de los viajeros nacionales e internacionales que arriben al país por el resto de los aeropuertos cubanos, se mantiene el protocolo de Control Sanitario Internacional aprobado hasta el momento.

Cuba rompió su récord de muertes por COVID-19 al reportar 31 decesos en las 24 horas correspondientes al viernes 9 de julio, además de superar por segundo día consecutivo la barrera de los 6 mil contagios diarios.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.