Nuevas medidas en Matanzas ante la grave crisis sanitaria por COVID-19

La provincia recibirá médicos y enfermeras de la Brigada Henry Reeve

Matanzas vive una crisis sanitaria por COVID-19. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

La enorme presión y el impacto viral de #SOSMatanzas llevaron al presidente cubano Miguel Díaz-Canel a pronunciarse sobre la grave situación que vive esa provincia, así como a la adopción de nuevas medidas ante la crisis provocada por la COVID-19 en ese territorio.

Este martes, el grupo de Grupo Temporal de Trabajo en Matanzas anunció nuevas disposiciones, entre ellas la ampliación de 25 nuevas capacidades para la atención a pacientes críticos y graves en el Hospital Militar y el Faustino Pérez.

Hace solo unos días circuló en redes sociales un video donde se ve a pacientes positivos al nuevo coronavirus ubicados en los pasillos del hospital del municipio Cárdenas.

Matanzas recibirá más de 500 profesionales de la salud, entre ellos 100 médicos e igual número de enfermeras de la Brigada Henry Reeve, procedentes de varias partes del país. Asimismo, 36 profesionales de estas especialidades provenientes de los servicios médicos de las FAR, según información publicada por el portal Cubadebate.

Otros 370 recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas adelantarán el inicio de sus actividades profesionales desde este martes para garantizar la cobertura necesaria en los municipios.

También habrá reajustes en el Laboratorio de Biología Molecular del territorio, de forma tal que se puedan analizar ahora 2500 muestras. Se espera, de esta manera, que “tributar a la rapidez de los resultados y la efectividad de los mismos”.

El Grupo Temporal de Trabajo “mantendrá vuelos provenientes de Rusia”, a pesar de estar considerados como la principal causa del aumento sin precedentes de la COVID-19 en Matanzas.

“Se toman las precauciones para que estos visitantes permanezcan en el balneario, donde se garantizan los servicios médicos en cada una de las instalaciones hoteleras. Asimismo, se trabaja en el aislamiento de viajeros para evitar el contagio”, se lee en la nota.

#SOSMatanzas

Matanzas comenzó a experimentar un ascenso en los casos positivos de COVID-19, con una tasa de incidencia que pasó de 438 casos por cada 100 000 habitantes, el 28 de junio, a más de 800 casos por cada 100.000 habitantes, el 2 de julio, según el periódico Girón.

Carlos Manuel Trujillo, director nacional de Cuadro del Ministerio de Salud Pública, reveló que el hospital de Cárdenas tiene rebasada sus capacidades, por lo cual necesita reforzarse con personal de salud.

Manifestó también que 65 consultorios están sin médico porque “detrás de un enfermo hay contactos, hay aislamiento; sin mencionar la fluctuación de nuestra gente en varias actividades”.

Ante la crisis sanitaria que vive la provincia de Matanzas, las redes sociales han viralizado la etiqueta #SOSMatanzas, para intentar llamar la atención sobre el complejo panorama que sufre el territorio ante la desidia de las autoridades.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.