No se reanudarán las remesas desde Estados Unidos a Cuba, advierte la administración del presidente Joe Biden

Anuncios

La Casa Blanca recibió recomendaciones de un grupo de trabajo del gobierno sobre la reanudación de las remesas a Cuba, pero devolvió algunas para seguir trabajando y garantizar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a las familias no caiga en manos del gobierno de la isla, dijo el viernes un funcionario estadounidense de alto rango.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido en julio a los departamentos del Tesoro y de Estado que informaran sobre cómo permitir los pagos de remesas, un salvavidas financiero para muchos cubanos, sin que el gobierno cubano y los militares se beneficien.

Washington impuso sanciones a funcionarios y fuerzas de seguridad cubanos en respuesta a la represión de La Habana contra los manifestantes que salieron en julio a protestar.

El expresidente Donald Trump impuso límites estrictos a las remesas, al retrotraer el histórico acercamiento que su predecesor, Barack Obama. Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, había prometido durante la campaña presidencial de 2020 reanudar su relación con el gobierno comunista de Cuba.

Pero las relaciones se han mantenido tensas, especialmente desde que estallaron las protestas en julio en medio de una grave crisis económica y un aumento de las infecciones por coronavirus en ese momento. Miles salieron a las calles, enojados por la escasez de bienes básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia por parte de las autoridades, y decenas de personas fueron arrestadas.

“Hemos recibido las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas del Tesoro y el Departamento de Estado”, dijo a periodistas el funcionario estadounidense, negándose a ofrecer detalles sobre esas ideas. “Devolvimos algunas porque… lo que el presidente ha dicho públicamente es que estamos dispuestos a reiniciar los flujos de remesas, pero queremos asegurarnos de que… el ejército cubano no se beneficie de eso”, agregó.

El funcionario dijo que Biden ha dado instrucciones a sus ayudantes para que desarrollen una “tercera vía” que sea “dura con el régimen y suave con el pueblo cubano”. La administración está consultando con demócratas y republicanos, así como con la comunidad de exiliados cubanos, dijo el funcionario.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.