Muchos cubanos creen que el servicio de la empresa estatal como mediadora a la hora de realizar importaciones de cuentapropistas debería ser opcional, no la única alternativa.

Como parte de un forodebate sobre “vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales”, el reclamo más común de los ciudadanos en línea fue el siguiente: Por qué no nos permiten a nosotros los cubanos realizar importaciones sin que medien empresas.

“Sólo busquemos vías que no encarezcan ni dificulten el proceso (de importar lo que necesitamos)”, escribió el usuario identificado como Dany.

Precisó además que “antes de la actual situación los cubanos que viajaban al exterior demostraron que pueden hacerlo y pagaban sus impuestos de acuerdo a lo establecido”. Y volvió a exponer: “Por qué ahora tengo que hacerlo a través de estas empresas… Sólo busquemos reformas más viables y cómodas para ayudarnos todos”…

“En mi caso particular, quiero importar una motocicleta y los costos de aranceles, transporte, almacenamiento, etc, son más caros que la propia motocicleta, no es justo. Teniendo en cuenta donde se encuentra el proveedor, que este es otro tema a debatir, sobre dónde residen porque esto encarece aún más el servicio. Debemos debatir a fondo estos asuntos”, añadió.

La usuaria Juana dijo estar totalmente de acuerdo con Dany: “Las personas no necesitamos a empresas estatales como intermediarios para exportar o importar, podemos hacerlo por nuestra propia cuenta como ocurre en el resto del mundo. Se paga impuestos aduanales en los productos que así lo requieran y eso es todo. Lo demás solo sirve como un inconveniente y para encarecer costos y poner mas trabas”.

Asimismo, Amaury valoró que no cree que sea un obstáculo que las empresas cubanas ayuden a la importación: “lo veo muy bien también el costo de la gestión que es hasta 5% es conveniente. Siempre que te den un trato de excelencia. Y te atienden bien. Los cambios son beneficiosos para el país y los emprendedores”.

Pero enseguida otros usuarios le salieron al paso a Amaury porque “el servicio de la empresa estatal como mediadora debería ser opcional, no dejarlo como la única alternativa”.

“Muchos emprendedores no necesitan de dichas empresas para concretar su gestión comercial, sino que éstas empresas estatales mediando son un problema”, comentó alguien identificado como Joan.

Y así los dejó correr Cubadebate este 24 de septiembre, hasta que llegó el Ministerio de Justicia para decir que “el servicio de importación que prestan las entidades cubanas autorizadas a las formas de gestión no estatales no limita la posibilidad que tiene una persona natural de importar mercancías sin caracter comercial, que puede ser por la vía de pasajeros o mediante envíos, pagando los aranceles de aduanas establecidos para este tipo de importaciones”. Atentamente MFP.

El debate no quedó ahí, sino que los usuarios seguían insatisfechos porque el Ministerio no dio “una respuesta acertada”.

Madelaine Rodríguez dijo por su parte: “Me parece que no es respuesta acertada, ni responde a lo que el compañero y la compañera preguntaron. En cualquier parte del mundo se puede importar y exportar con los propios medios y gestiones, que el gobierno y las entidades eduquen en el tema es una cosa, que impongan sus mecanismos es otra. El usar importadoras encarece el trámite, lo relentiza, aparecerán nuevas formas de generar descontento por mal o duduso trabajo”.

“Si yo como persona natural con licencia específica puedo hacer salida al mercado, buscar el proveedor que mejor y mayor calidad me ofrezca, gestionar los trámites de contrato, las condiciones de envíos, seguro, flete, porque cuando mi mercancía llegue no puedo gestionar con una Agencia Aduanal la nacionalización, registro, y salida de la misma con la Aduana. Porque en vez de poner un montón de entidades con naturalezas diferentes en mercancías, no se crea una ventanilla única para trámites con la población, que brinden servicio desde abogados para contratación, salida al mercado, y demás temas si este no tiene conocimiento pero que sea un servicio opcional, no impuesto o inamovible. Para aquellos que conocemos como funciona este mundo, sabemos que esta solución dará más contratiempos, atrasos y largas gestiones innecesarias perdiendo usuarios”, concluyó.

Dany, que fue el iniciador de esta parte del debate volvióa a reclamar que existen cosas “que no están permitidas entrar por esa vía, por ejemplo una herramienta para pasar cables a través de tubos de hasta 100m de largo y otras cosas, así que solo las podemos importar a través de importadoras a precios mucho mayores que si se importaran de manera personal”.

TomadoDe ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.