¡No hay descanso ni los domingos! Apagones para Cuba día y noche anunció el Gobierno para hoy

La empresa Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para este domingo un déficit del 20 % en la generación de energía durante el horario de máxima demanda con una afectación de 560 megavatios (MW).

«Para el horario pico se estima una disponibilidad de 2.415 MW y una demanda máxima de 2.900 MW, para un déficit de 485 MW», informó la compañía estatal.

La UNE indicó que el sábado «se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día» y que «se mantuvo la afectación al servicio durante toda la madrugada» de este domingo.

Asimismo, detalló que en la actualidad se encuentran fuera de servicio por averías nueve unidades de cinco centrales termoeléctricas del occidente y el oriente del país caribeño.

El informe precisa que no se encuentran disponibles por avería 1.083 MW y otros 418 MW por mantenimiento.

Las autoridades cubanas han calificado de «tensa» y «compleja» la situación del sistema energético en el país y han adoptado medidas para el ahorro en el consumo.

El gobierno provincial de La Habana -hasta ahora la provincia menos castigada por los apagones- anunció el pasado viernes una serie de apagones programados de cuatro horas a partir de la próxima semana y suspendió los tradicionales carnavales de la ciudad capital.

El periódico digital Tribuna de La Habana consideró la medida como un «gesto solidario» de la capital hacia el resto de las provincias que sufren prolongados cortes del suministro eléctrico.

El gobernador habanero, Reinaldo García, dijo que las interrupciones permitirán ahorrar 100 megavatios, lo que a su vez contribuirá a ahorrar combustible y «repercutirá en que haya menos apagones en el resto de las provincias».

Los apagones han aumentado en los últimos meses en la isla y son una de las causas del descontento social que provocó las masivas protestas antigubernamentales del año pasado, además de otras manifestaciones menores recientemente.

El Gobierno ha atribuido los cortes en el suministro a roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%