No hay café para las bodegas cubanas pero sí para exportar a Canadá

“Ustedes no lo encuentran allá y nosotros lo tenemos aquí”

Este mes habrá problemas para entregar el café de la bodega en Sancti Spíritus. (Collage: Albert Fonse-Twitter)

El mes de diciembre comenzó con problemas para garantizar el café de la canasta básica normada en la provincia Sancti Spíritus. La situación contrasta con la venta de ese producto en mercados de países como Canadá.

René Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Cabaiguán, afirmó que el problema está relacionado con la importación de chícharo para hacer el café mezclado que se expende en las bodegas. También hubo atrasos en la maduración del grano, por lo que se tuvo que comprar materia prima en el extranjero.

Esto obligó a detener las fábricas a finales de octubre, pero “ya se encuentra en el Puerto del Mariel el barco que traslada el café importado”. Por tanto, en las próximas semanas se deben reiniciar las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución del producto.

No obstante, informó el periódico Escambray, lo establecido por Comercio Interior es que se entregue dentro del transcurso del mes. “Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, señaló el directivo.

Cuando lleguen las primeras materias primas, esperan elaborar cuatro o cinco toneladas diarias, las cuales saldrían de inmediato a la distribución. “En unos 12 días se puede recuperar el atraso, pero de contar con los recursos, seguirían activos para adelantar las casi 50 toneladas de café destinadas a la canasta familiar del mes de enero”, agrega la nota.

Café cubano en Canadá

Cubanos residentes en Canadá denunciaron la venta de café Cubita en centros comerciales de Canadá, mientras en la Isla resulta difícil adquirirlo, incluso en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Qué clase descaro. Ustedes no lo encuentran allá y nosotros lo tenemos aquí”, se escucha decir a una persona en un video compartido en Twitter. En la grabación se ve un paquete con el sello de la corporación CIMEX.

Los cubanos que filmaron el producto también conversaron con la encargada del mercado. Le explicaron cómo esas ventas son para engordar las arcas del régimen y no en favor del pueblo que, además, vive sumido en una crisis alimentaria justificada con el embargo de Estados Unidos.

La empresaria, por su parte, mostró interés en conversar con los cubanos e intercambió con ellos correos electrónicos y otras vías de contacto.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%