“No compran ambulancias, patrullas sí hay un montón”: Médicos sobre la muerte del joven autista

Los médicos cubanos opinaron sobre la muerte del joven autista afirmando que en la isla hay mas patrullas de policía que ambulancias

Joven autista muere por falta de ambulancias. Foto: Composición CPEM

Algunos médicos cubanos respondieron al comunicado de la Dirección Provincial de Salud de La Habana sobre la muerte del joven autista, Andy Agüero Barrios, en el que no mencionaron la escasez de ambulancias en la isla.

Los médicos hicieron referencia a la escasez de ambulancias que hay en la isla y que son muy importantes para transportar a los enfermos.

El doctor bayamés Alexander Figueredo Izaguirre, exiliado actualmente en México, le explicó a Radio Televisión Martí, las razones de la familia para negarse al ingreso del paciente.

“En Cuba, todas las personas, en estos momentos, tienen miedo de ingresar a un familiar a un hospital por las pésimas condiciones que tienen. Las camas están deterioradas, sucias, no tienen sábanas. Los techos se están cayendo con filtraciones. Hay cucarachas”, dijo.

Manifestó que las familias no confían en el sistema de salud cubano y por eso prefieren tener a sus familiares en casa.

“Se ingresa al paciente como un protocolo para decir que se ingresó, pero, realmente, cualquier condición que tengan en la casa es mejor que en un centro hospitalario porque, aparte de las condiciones constructivas y de infraestructura, no hay insumos médicos ni medicinas. Otras veces, cuando el paciente está en un policlínico, no llega al cuerpo de guardia al que es remitido, porque la ambulancia no llega. No hay suficientes ambulancias”, puntualizó Figueredo Izaguirre.

Por su parte, el doctor Roberto Serrano Delís, residente en Songo La Maya, Santiago de Cuba, dejó clara la situación con las ambulancias en la isla que son escasas.

“El problema de las ambulancias es a nivel nacional. Fueron quitando las ambulancias de los policlínicos y, entonces, los médicos que están en un municipio tienen que llamar a Santiago para decirle el caso que tienen, para que Santiago autorice a una ambulancia a salir”, indicó el fisiatra

“Pero ya todas esas ambulancias están desbaratadas, no hay piezas de repuesto y todas están, prácticamente, para darles baja. La ambulancia es un transporte que viene para cierto tiempo de explotación, digamos cuatro, cinco o seis años, pero ya tienen en servicio 15, 20 años. Llega el momento en que, por mucho que las arreglen los mismos ambulancieros, ya no dan más, porque no las reponen, no compran ambulancias. Patrullas si hay un montón, porque para eso sí hay dinero, para invertirlo en reprimir”, señaló el doctor Serrano.

La dictadura cubana en su informe quiso culpar a la madre del joven autista fallecido por no llevarlo al hospital, como una forma de responder a la señora porque a través de las redes sociales ella dijo que su hijo falleció por falta de ambulancias.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%