«No al chantaje de la dictadura cubana de destierro a cambio de liberar a los presos políticos»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

El rapero Maykel ‘Osorbo’, autor de la canción ‘Patria y Vida’, está en huelga de hambre y sed en la cárcel

Anamely Ramos ha recordado que en la anterior huelga que hizo Maykel Castillo ella estuvo a su lado, aunque en esta no podrá por estar él en prisión. (Facebook)

Maykel Castillo Osorbo está en huelga de hambre y sed en un calabozo de la prisión de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río, según desveló la curadora de arte y activista Anamely Ramos. Después de varias horas de incertidumbre en las que el Movimiento San Isidro expresó su preocupación por la ausencia de la llamada diaria que el artista hace a su familia, se confirmaron los rumores que otros reclusos habían hecho llegar a sus allegados sobre la posibilidad de que estuviera plantado.

«Ellos [los presos] lo han cuidado todo este tiempo y al gritar Patria y Vida, cuando se enteró de la nominación de los Grammy Latino, sintieron que su esperanza resurgía más allá del cuerpo encarcelado. ‘Él no se nos puede morir’, repiten una y otra vez al llamar a sus familias y pedir que avisen de la situación de Maykel», escribió Ramos en su perfil de Facebook este martes.

«Maykel es la muestra de que todos los seres humanos pueden mejorar y crecer, es la muestra de que no importa cuánta violencia hayan tirado contra ti, siempre se puede amar y luchar pacíficamente por la libertad»

La activista, que cursa actualmente estudios de posgrado en una universidad de México, ha expresado su cercanía aún en la distancia a Osorbo, destacó que el cantante y autor de la canción que se ha convertido en himno para el cambio en Cuba es consciente de que se encuentra encarcelado por haber formado parte de «una canción que inspiró a un pueblo», pero reivindicó su ejemplo para otras personas.

«Maykel es la muestra de que todos los seres humanos pueden mejorar y crecer, es la muestra de que no importa cuánta violencia hayan tirado contra ti, siempre se puede amar y luchar pacíficamente por la libertad. Maykel representa, él solo, toda la movilidad social que la ‘Revolución’ prometió y no cumplió», añade.

Sus palabras llegaron horas después de la rueda de prensa virtual convocada por el Movimiento San Isidro en la que ella misma enfatizó en el rechazo de Luis Manuel Otero Alcántara y el propio Osorbo a ser excarcelados a cambio del destierro, una negociación que se remonta a hace varias semanas, como había contado Tania Bruguera, y que facilitó la salida del país de los artistas Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet hacia Polonia.

«No aceptamos el chantaje político del destierro y exilio de la dictadura cubana como condición para liberar a los presos políticos en Cuba», dijo taxativamente el colectivo como resumen.

Aunque la rueda de prensa estaba convocada inicialmente para dar «apoyo incondicional» al colectivo Archipiélago y las Marchas Cívicas por el Cambio previstas para el próximo 15 de noviembre, el MSI aprovechó para reivindicar la liberación de todos los presos políticos, entre los que citó a Otero Alcántara y Osorbo expresamente.

Anamely Ramos reiteró la «solidaridad total» del MSI con Archipiélago y aseguró que el país vive en una «situación de terror», con contínuas represalias para quienes disienten políticamente y que se materializan en expulsiones de los puestos de trabajo, amenazas a las familias y otras prácticas de intimidación.

Fernando Almeyda, uno de los portavoces de Archipiélago que participó también en la conferencia a través de Zoom, consideró que su organización ya ha logrado «algo importante» con esta convocatoria, aunque teme que el Gobierno, preso de un «miedo tremendo» ante las protestas, va a responder con ataques.

«Sabemos que podemos enfrentar muchos escenarios muy difíciles el 15 de noviembre», aseguró Almeyda, quien subrayó que los opositores se enfrentan «a un sistema al que sólo le queda la violencia».

«Sabemos que podemos enfrentar muchos escenarios muy difíciles el 15 de noviembre», aseguró Almeyda, quien subrayó que los opositores se enfrentan «a un sistema al que sólo le queda la violencia»

Almeyda recalcó que la iniciativa tiene un carácter pacífico, y animó a quien no se sienta seguro a participar de forma alternativa en la protesta con cacerolazos o en las redes sociales.

Horas después, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, acusó directamente al Gobierno de Estados Unidos de ser «el verdadero organizador y promotor de la provocación montada para noviembre».

El funcionario afirmó que altos cargos de la Administración de Washington «participan abiertamente» en la promoción de la marcha con la intención de llevar a cabo un cambio en el sistema político de la Isla.

«La supuesta marcha pacífica es una provocación como parte de una estrategia de golpe suave y sus propósitos coinciden con las principales líneas de ataques, calumnias, mentiras y amenazas utilizadas por quienes, financiados por el Gobierno de EE UU, se oponen al sistema político cubano e intentan desestabilizarlo y restaurar el capitalismo», recalcó el funcionario en el programa de televisión Mesa Redonda.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.