Cuba

Niegan medicamentos a doctor cienfueguero con COVID

Anuncios

La historia es real. Llega a este domingo a las redes sociales y, lamentablemente, el protagonista es un médico cienfueguero al que niegan el tratamiento para enfrentar el coronavirus.

Ni sus méritos, ni sus misiones con los militares cubanos fuera de la isla, ni las condiciones de salud de su familia han servido para que este profesional de la salud consiga los fármacos que requiere.

Hoy lo lamenta mucho. Siente que tantos años en primera fila no han servido de nada y lo peor es que tiene la razón.

A través de la página de Facebook ‘Aguada informer’ compartieron de manera íntegra a la denuncia del galeno de la que nos hacemos eco a continuación:

No sé cómo comenzar, mi historia es bien triste, al menos para mí; aunque no faltarán algunos escépticos en emitir sus opiniones contrarias al significado que esta situación tiene para mí.

Soy médico hace 35 años, he laborado en este municipio en un sinnúmero de puestos de trabajo. Mi trayectoria laboral ha sido de excelencia. Lo demuestra además mis 4 misiones internacionalistas, la primera como médico militar durante la guerra en Angola de Cuito Cuanavales, se suman Venezuela y Bolivia y por último la Batalla contra el Ébola en Guinea Conakry.

Antes de comenzar La Covid 19 me mantuve 4 años trabajando para los Servicios Médicos Cubanos, aportando para la economía del país más de 400000 dólares.

Los últimos 6 meses me mantengo trabajando en un centro de aislamiento, la mayoría del tiempo 24 x 48 horas. Zona Roja que demás está decir del riesgo para la vida.

Hace 7 días tuve la fatalidad de contaminarme con el virus. Porque soy de los que si examinan a los pacientes y después del trabajo sigo atendiendo a personas enfermas que solicitan de mis servicios y conocimientos.

El hecho es que me enfermé y rápidamente lo comuniqué a todas las instancias buscando apoyo para el diagnóstico y tratamiento ya que soy una persona de riesgo. Padezco de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y Obesidad. Todo eso asociado a casi 59 años de edad. En mi casa convivo con mi esposa Licenciada en Laboratorio Clínico y 2 ancianas, mi madre de 93 años y la de ella postrada de 74 años.

Pasamos trabajo para lograr a los 3 días hacernos la prueba del PCR. No hubo forma de que alguien me ayudara con el diagnóstico. Mi madre comenzó con síntomas y por fin aparecieron las pruebas.

Hablé con cuánta persona pude para que se me ayudara con los medicamentos básicos del tratamiento y la respuesta aún sigue siendo negativa.

Me da tristeza en pensar lo tanto que me he sacrificado y me sacrifico día a día en mi trabajo y la respuesta que he obtenido es sencillamente que les da pena y no saben cómo decirme, que no pueden darme el tratamiento para mí, ni para mi anciana madre.

Seguro estoy que el 100% de las personas que manejan los medicamentos y pruebas de diagnóstico no estarían pasando por esta situación tan desesperante que me ha tocado vivir.

Hablar conmigo de Protocolo de trabajo y conducta ante la enfermedad para convencerme es muy difícil porque al menos en mi municipio no funciona en la mayoría de los enfermos. Evidencias sobran para escucharnos a los que estamos sufriendo esta situación. En mi caso, mi situación es conocida por todos los dirigentes y a mi casa no se han aparecido nadie para cumplir con lo que está establecido.

Yo me pregunto si se abandona a los enfermos hasta el punto de esperar por el resultado de la base de datos para que con mucha suerte sigan vivos y sean visitados por el equipo de salud, suerte que no todos corremos y tengo sobrada evidencia de lo que hablo. Entonces cual será el deterioro de nuestra salud si no te dan medicamentos hasta no aparecer tu código en la base de datos.

Mi madre y yo estamos siendo dichosos que personas de incalculable importancia para mí, se han despojado de algo tan valioso como son los medicamentos que me han dado para que pueda tratarnos esta peligrosa enfermedad. De una en una tableta hemos podido cubrir el tratamiento y rogando que no aparezcan complicaciones severas. Nunca tendré como agradecerles a estas maravillosas personas lo que han hecho por nosotros.

Nadie de mis colegas podrá tener argumentos para hacerme comprender que es tan difícil y que se trate de una violación el haberme ayudado en esta enfermedad. Lo que me dejará un gran sin sabor en las relaciones profesionales con una parte de los que han tenido que ver con este sufrimiento que tengo al ver a mi madre enferma y estar padeciendo en carne propia la variedad de síntomas que me han aparecido en todos estos días.

Hoy es día 8 y ni para cuando salir en la base de datos. Son las 2.00 am no me he podido acostar por la tos de decúbito.

Dentro de algunas horas ya amanecerá y esperemos que la suerte nos siga acompañando.

TOMADO DE CUBITANOW

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

10 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

10 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

11 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

11 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

11 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

11 horas hace