Nicolás Maduro llega a Cuba para discutir ‘el nuevo mundo postpandemia’ en la Cumbre del ALBA-TCP

El venezolano dice que los países del ALBA han ‘logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia’.

Nicolás Maduro en La Habana. OMARA GARCÍA ACN

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este lunes en La Habana para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará en Cuba y en la que confió se discuta «el nuevo mundo postpandemia», informó el portal estatal Cubadebate.

«Los países del ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial postpandemia para discutir un plan económico, social, político postpandemia, para discutir el nuevo mundo postpademia», dijo Maduro tras arribar a Cuba.

El gobernante comentó que llegó a la cumbre, que catalogó como un encuentro «de unión, de solidaridad, de hermandad», para hablar acerca de «la paz», «la unión» y la integración», para «la solidaridad verdadera».

«Una alianza para construir el nuevo mundo desde nuestra identidad y diversidad», subrayó en su breve discurso reseñado por la agencia EFE. Hasta el momento se desconoce la cantidad de jefes de Estado que asistan a la cita habanera, que se celebra de forma presencial.

El ALBA-TPC está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominicana, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

El cubano Miguel Díaz-Canel aseguró en Twitter que la cumbre favorecerá la integración del bloque, mirará a sus orígenes y abordará los problemas derivados por el Covid-19.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó en la misma red social que el encuentro servirá para «reafirmar» el «invariable compromiso» de Cuba «con la solidaridad, la cooperación, la unidad y la defensa de la paz en Nuestra América».

ALBA Fue fundado hace 17 años por Fidel Castro y Hugo Chávez para contrarrestar el intento de Estados Unidos de crear el ALCA, un proyecto de acuerdo comercial en la región que nunca se cristalizó y ahora el encuentro fue usado como respuesta a la Cumbre por la Democracia Mundial, convocada por Joe Biden.

El Gobierno cubano arremetió el domingo contra la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de convocar una Cumbre por la Democracia Mundial, a la que La Habana no ha sido invitada.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se quejó en su cuenta en la red social Twitter de la convocatoria, que calificó de «selectiva» y, según sus palabras, demuestra la «debilidad» de Estados Unidos y un supuesto aislamiento internacional.

«La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de Estados Unidos, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior», escribió Rodríguez.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%