Nicaragua establece el ‘libre visado’ para los cubanos

Anuncios

La Embajada de Estados Unidos en Guyana alerta a los cubanos que no hay costo para acelerar la cita para la visa. 

El aeropuerto internacional de Managua, Nicaragua. J.ENRIQUE MOLINA ALAMY

El Gobierno de Nicaragua estableció este lunes «el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar» a ese paísinformó el Ministerio de Gobernación nicaragüense. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Guyana alertó a los cubanos que no hay costo alguno para acelerar la cita para la visa.

El Gobierno nicaragüense dijo que su decisión responde a «la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua» y tiene «el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria«. 

El libre visado para los cubanos que quieran viajar a Nicaragua quedó establecido «a partir del lunes 22 de noviembre de 2021», dijo el Ministerio de Gobernación en un escueto comunicado.

La nota oficial no dio más detalles sobre el proceso para viajar a Nicaragua, como la prueba de Covid-19 negativa con validez máxima de tres días, o el prechequeo con siete días de anticipación, señaló la agencia española EFE.

Con esta decisión, los cubanos ya no tendrán que desembolsar el equivalente a 17,85 dólares para obtener la visa consultada que extiende la representación diplomática de Nicaragua en la Isla, y que tiene una duración de 30 días, prorrogables a 90 días. La eliminación del visado para Cuba significa que los cubanos tampoco necesitarán explicar el motivo de viaje para poder obtener el permiso de viajar a Nicaragua, agregó la citada fuente.

Según el periódico nicaragüense La Prensadesde 2019 el régimen de Daniel Ortega flexibilizó para los cubanos los requisitos para viajar a Nicaragua. El país centroamericano era entonces un destino de compras de miles de cubanos que luego revendían las mercancías en la Isla. 

En 2019 visitaron Nicaragua 44.829 cubanos y en 2020 apenas 17.049, debido a la pandemia de Covid-19, informó el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba son aliados políticos e ideológicos. Ambos son considerados regímenes totalitarios, junto con Venezuela, en el informe «El estado de la democracia en el mundo 2021», del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

EEUU alerta los cubanos: ‘¡No hay costo por acelerar una cita!’

Por su parte, la Embajada de EEUU en Guyana alertó a los solicitantes cubanos que «no les crean a las personas que quieren tomar su dinero para acelerar su cita para la visa. ¡Pueden hacerlo ustedes mismos y no tienen que pagar ni un peso

Los cubanos se pueden comunicar directamente con el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) para preguntar si la embajada puede acelerar sus citas para la visa de inmigrante.

«Tengan en cuenta que deben tener una razón convincente, como una emergencia médica para ser considerados. Si su caso ya está en Guyana, envíen su solicitud por correo electrónico a: VisaGeorge@state.gov. RECUERDEN: ¡No hay costo por acelerar una cita!«, concluyó el comunicado en Facebook.

Lisgrey Sobrino contó que lleva seis años separada de su esposo. «Mis hijos ya adolescentes han estado sin el apoyo de su padre. Hemos hecho dos expedite (visas aceleradas) y no lo han aprobado. Mi esposo hizo una carta a la gobernadora de Tampa solicitando ayuda y nada se resuelve. El caso está cerrado desde octubre 2019 y mi fecha de prioridad era mayo 2019. Voy a hacer otra expedite. Si no me la aprueban, no me quedará más remedio que irme para otro país».

Yaite Moy Sua lleva cinco «largos años lejos» de su esposo. «No está al lado de sus niños de cuatro y seis años para verlos crecer. Y todo este atraso que hay con las entrevistas solo afecta al amor directamente. Duele tanto sentirse tan solo», dijo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.