Nairobi y La Habana intercambian promesas sobre el secuestro de los médicos cubanos

Sin embargo, actualmente no hay certeza de que Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa continúen vivos.

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa (izq) y Landy Rodríguez Hernández. A. HERRERA Y HASTA QUE REGRESEN/FACEBOOK

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió en Nairobi con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien subrayó el compromiso de su Gobierno con el rescate de los dos médicos cubanos secuestrados por yihadistas cerca de la frontera con Somalia hace más de tres años, reporta EFE.

«Solo quiero decir que valoramos su apoyo y reiterar que Cuba tiene un auténtico amigo en Kenia«, dijo, según un comunicado, el jefe de Estado, en referencia al acuerdo de cooperación bilateral para el envío de médicos cubanos con el objetivo de reforzar la atención primaria en el país africano.

«Siempre nos solidarizaremos con ustedes en cualquier foro a nivel multilateral», añadió Kenyatta, al recibir a Rodríguez Parrilla en su Residencia Oficial (State House), acompañado del actual embajador cubano en el país, Juan Manuel Rodríguez Vázquez.

El canciller cubano, por su parte, aseguró que ambos gobiernos «seguirán trabajando juntos para fortalecer sus lazos bilaterales a todos los niveles», según la nota, además de transmitir al mandatario keniano un «mensaje especial» de Miguel Díaz-Canel.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en Medicina General Assel Herrera Correa fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el condado nororiental homónimo.

Tras su captura, los médicos fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012 y controla parte del centro y el sur somalí con la intención de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

No se sabe con certeza qué suerte han corrido los dos profesionales de la salud cubanos. En el tercer aniversario del secuestro, el pasado 12 de abril, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que «la esperanza no se pierde», pero admitieron no contar con pruebas de vida y subrayaron que no había novedades en el caso.

Por otro lado, el asunto volvió a los medios kenianos el pasado 23 de marzo, cuando un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en el rapto.

Los dos médicos formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos —incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos— que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Tras el secuestro, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.

Sin embargo, durante una visita a Cuba en junio de 2021, el ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwe, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con La Habana para la llegada de 101 especialistas cubanos a Kenia en el marco de un programa de intercambio entre ambos países.

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

En abril pasado, cuando se cumplieron tres años del secuestro de Rodríguez Hernández y Herrera Correa, Díaz-Canel afirmó en su cuenta de Twitter que continuaban las gestiones para conseguir la liberación y el regreso de ambos a la Isla.

Desde el secuestro, el Gobierno cubano habla de «gestiones» para el regreso de los médicos, pero hasta ahora han resultado estériles, en medio de gran secretismo en torno al asunto.

En todo este tiempo, las autoridades cubanas se han limitado a anunciar conversaciones puntuales con funcionarios Kenia y encuentros con las familias de los médicos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%