“Nada que celebrar este 8M” en la Isla: Yo Sí Te Creo en Cuba

El gobierno de Cuba continúa legitimando las muestras de violencia de género

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero en la Isla aún queda mucho por hacer por los derechos de las féminas. (Foto ilustrativa: Paulo Slachevsky-Flickr)

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba aseguró que este 8 de marzo no hay “nada que celebrar” en la Isla, donde decenas de mujeres permanecen detenidas por razones políticas y alrededor de 36 murieron en 2021 víctimas de feminicidio.

El gobierno se proclama defensor de las féminas, sin embargo, les da la espalda y legitima muestras de violencia machista como la perpetrada por el presentador Humberto López a la activista Yeilis Torres.

A través de sus redes sociales, la organización independiente recordó que el país llegó al día de hoy “sin refugios ni protocolos específicos para víctimas de violencia de género; con incremento de la mortalidad materna y el embarazo a temprana edad, así como limitadas estadísticas sobre sus problemáticas”.

La Isla recibe el 8M además con un enorme “silencio institucional sobre el programa contra la discriminación racial, criminalización del activismo feminista y del disenso político y sin fecha para la aprobación de Ley Integral contra la Violencia de Género”.

Durante 2021 y en lo que va de 2022, las mujeres activistas han sido difamadas, secuestradas, violentadas física y psicológicamente, probablemente como nunca antes. La dictadura ha mostrado hacia ellas su peor rostro e incluso se ha atrevido a usar sus hijos como forma de represión, ello lo han vivido muchas como Daniela Rojo y Lizandra Góngora.

A Saily González Velázquez le han tirado huevos en la puerta de su casa, solo por ofrecer su opinión; el pasado 15N le montaron un acto de repudio de casi 24 horas. La misma organización que supuestamente representa a las féminas, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), estaba allí para impedirle salir de su vivienda y gritarle improperios.

Por otro lado, el Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas reportó al cierre de 2021 un aumento de los feminicidios, entre ellos el de una joven que denunció a su agresor y la policía no supo protegerla.

“El contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres cubanas favorece que esta cruel expresión de la violencia de género, tenga mayor espacio en la sociedad”, se lee en un comunicado presentado a inicios de este mes.

El gobierno, refiere el texto, no actúa en coherencia con convenios internacionales firmados como la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Además, ha hecho caso omiso a las recomendaciones para proteger a las niñas y mujeres durante la pandemia de la COVID-19.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%