Naciones Unidas llega en auxilio de la casi extinta producción de café y cacao en Cuba

El proyecto tiene previsto una inversión total de 63,65 millones de dólares y trabajará de la mano con el Ministerio de Agricultura.

Cosecha cafetalera en Cuba. VICENTE BRITO ESCAMBRAY

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas lanzó el viernes un proyecto conjunto con el Gobierno de Cuba para aumentar la producción de café y cacao, mientras el país vive una grave crisis de producción.

La iniciativa, presentada en La Habana, llevará como nombre Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé) y contará con una inversión inicial de 42,5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de FIDA, citado por EFE.

“Invertir en cooperativas es la forma más eficiente de abordar los problemas de baja productividad, falta de equipamiento y escasez de oportunidades económicas», señaló en la nota de prensa Juan Diego Ruiz, director de país del FIDA para Cuba.

El proyecto, según estima Naciones Unidas, beneficiará a 300 cooperativas agroforestales y 17.500 familias. En enero, el diario oficial Granma aseguró que el café de la canasta familiar presentó problemas de distribución entre diciembre pasado y el primer mes del año, algo que se mantiene.

La Isla atraviesa su peor crisis económica del siglo, mientras se produce el mayor éxodo migratorio de los últimos 25 años.

El Gobierno cubano admitió en días recientes que en algunos productos básicos, como el arroz, se están produciendo por debajo de la demanda y, en el caso del azúcar, la actual zafra está un 30% por debajo del rendimiento esperado.

Cuba, de alrededor de 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume, con un gasto aproximado que supera los 2.000 millones de dólares anuales, según los datos oficiales.

FIDA aseguró que el proyecto tiene previsto una inversión total de 63,65 millones de dólares y trabajará de la mano con el Ministerio de Agricultura.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%