Cuba

Músico Israel Rojas pide amnistía para los cubanos arrestados durante las manifestaciones que fueron acusados de desobediencia y propagación de epidemias

Anuncios

Israel Rojas, cantante del muy popular dúo cubano Buena Fe, pidió que se le otorgue amnistía a los manifestantes que fueron acusados de “desobediencia” y “propagación de epidemias” tras participar en la históricas protestas del pasado 11 de julio.

Aunque el músico guardó silencio sobre el asunto durante las casi 2 semanas transcurridas desde el estallido de las manifestación y de la campaña represiva gubernamental que arrasó con los cubanos alzados, quiso respaldar este miércoles la petición del renombrado cantautor Silvio Rodríguez de amnistía para los detenidos “no violentos”.

Desde su cuenta de Twitter, afirmó: “Yo con Silvio: Amnistía para los pacífico. Tribunales para los violentos”.

Ahondó más tarde en otra publicación que las personas que no han cometido ningún delito no deberían estar en la cárcel, sino en sus casas; y pidió entonces que los acusados de los delitos mencionados (y del tipo) reciban “Amnistía. Diálogo. Comprensión y paz”.

“Quién no ha cometido delito, debe estar libre. Si alguien, a raíz del 11 de Julio, cometió delitos cómo estos: Desobediencia ARTICULO 147.1. Propagación de Epidemias ARTICULO 187.1. (Recogidos en el Código Penal) Para ellos pido Amnistía. Diálogo. Comprensión y paz”, comentó en otro tuit.

El polémico músico, quien se graduó como Licenciado en Derecho en instituciones del Ministerio del Interior (MININT), explicó que el delito de “desobediencia” es sancionado con base en el Artículo 147.1 del Código Penal, el que establece que “el particular que desobedezca las decisiones de las autoridades o los funcionarios públicos, o las órdenes de los agentes o auxiliares de aquéllos dictadas en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas”.

El delito de “propagación de epidemias” se castiga con base en el Artículo 187.1, el que indica que “el que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas”.

Rojas también refirió al inciso 2 del mismo artículo, el que señala que los ciudadanos que se nieguen a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares de peor situación epidemiológica incurren en igual sanción.

Israel Rojas ha sido uno de los tantos artistas cubanos (sobre todo residentes en la isla) criticados por no manifestarse sobre la tensa situación política actual de Cuba, y sobre todo por no mostrarse en contra de la violencia desatada por el Gobierno contra los manifestantes pacíficos que tomaron las calles el pasado 11 de julio, y en contra de las más de 600 detenciones arbitrarias (las que incluyen hasta menores de edad).

El propio gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó un llamado público ese domingo a enfrentar las manifestaciones populares masivas con todos los medios necesarios, incitando así al enfrentamiento civil y al despliegue de toda una campaña represiva con fuerzas policiales y militares.

Posteriormente, y de forma simultánea con la campaña propagandística que todos los medios del oficialismo impulsaron, se inició una cacería contra centenares de protestantes que fueron extraídos a la fuerza de sus hogares y ahora están siendo procesados en juicios sumarios.

Aunque Silvio Rodríguez ya se había manifestado en contra de los disturbios del pueblo y de los actos vandálicos llevados a cabo durante ellos, se comprometió a mediar a favor de los manifestantes “no violentos” tras reunirse este miércoles con el dramaturgo Yunior García Aguilera, arrestado en una protesta pacífica en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

19 mins hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

25 mins hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

28 mins hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

32 mins hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

37 mins hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

48 mins hace