‘Museo de la vergüenza’: indignación en el exilio cubano por la glorificación a la familia Castro en España

Activistas se preguntan ‘cómo Ángel Castro, que dio a este mundo personajes como Fidel o Raúl Castro, sea el referente de la emigración gallega en el exterior’.

Inauguración de la Casa Museo Ángel Castro. LA VOZ DE GALICIA

Exiliados cubanos en España cuestionaron este jueves la inauguración en el municipio lucense de Láncara, en Galicia, de la Casa Museo Ángel Castro, a la que asistieron políticos socialistas y del Partido Popular (PP).

«Es el museo de la vergüenza, en la casa de una familia que ha provocado la ruina de millones de personas, sobre todo en Cuba», dijo Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El activista recordó que Alberto Núñez Feijoo, actual líder del PP, entonces presidente de la Comunidad de Galicia, «prometió negocios a Raúl Castro» cuando el dictador visitó la casa de Ángel Castro en 2016.

El movimiento que coordina Mireles también publicó en sus redes una declaración al respecto.

La casa museo de la familia Castro ha sido convertido en Centro de Interpretación de la Emigración Gallega, construido con la colaboración del Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios, así como instituciones cubanas como el estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y empresas como el Grupo Urbas.

Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana, dijo que «no está en contra del reconocimiento del aporte de los gallegos a los países de América donde se establecieron». Sin embargo, no entiende «cómo es posible que la residencia de alguien como Ángel Castro, que dio a este mundo personajes como Fidel o Raúl Castro, sea el referente de la emigración gallega en el exterior«.

«Pierde Galicia, y pierde España. Una gran oportunidad de promover una iniciativa de gran relevancia. Equivocan el emplazamiento y equivocan, desde luego, la motivación con la familia Castro», consideró el político liberal.

Por su parte, Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, opinó que «el museo está absolutamente fuera de lugar«.

«Queremos dejar claro que la emigración gallega, que fueron personas trabajadoras y responsables, nada tiene que ver con la familia Castro. Es una conducta absolutamente contraria a la familia Castro», añadió.

Para Hamlet Lavastida, artista plástico y ex prisionero político, «quizá lo insólito de la noticia resida en que Mariela Castro Espín tenga que ir a hacer lobby político a Galicia«.

Durante el evento, la representante del gobierno socialista en Lugo, dijo que Ángel Castro fundó en Cuba «una familia que ha llegado a formar parte de los libros de Historia».

Además de la hija del general Raúl Castro y su hermana, Emma, a la inauguración asistieron Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Lugo; Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia, que gobierna el PP; el embajador de La Habana en Madrid y simpatizantes del castrismo en la región, según el Ministerio de Política Territorial.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10162150611042796&type=3

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%