Murió Mario Terán Salazar, el militar boliviano que ejecutó al ‘Che’ Guevara

En una entrevista en 2014 dijo que siempre consideró al guerrillero argentino cubano como un invasor de Bolivia.

Mario Terán y el ‘Che’ Guevara tras su captura. PERFIL

Mario Terán Salazar, militar retirado del Ejército de Bolivia que ejecutó al guerrillero argentino cubano Ernesto «Che» Guevara tras ser herido y apresado en ese país, murió a los 80 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El sacerdote Raúl Azurduy Chávez, cercano a la familia del fallecido, hizo público el deceso en su muro de Facebook.

El exmilitar murió en la corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), donde se encontraba internado debido a problemas de salud, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El general retirado Gary Prado Salmón, jefe de la operación militar para neutralizar la guerrilla del Che en Bolivia, confirmó la noticia a la prensa local.

«Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado. Es verdad, murió. Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él», dijo al diario boliviano El Deber.

«Lo que más le preocupaba era el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia», dijo en referencia al Terán Salazar.

El fallecido se hizo célebre a nivel mundial en 1967, después que la revista francesa Paris Match publicara una fotografía suya y contara que le fue ordenado ejecutar al ‘Che’ una vez capturado.

En 2007 Terán Salazar habría sido operado de cataratas por la «misión médica» de La Habana en Bolivia, una noticia que difundió el diario oficial Granma, que aseguró que le habían devuelto la visión.

No obstante, el propio exmilitar lo desmintió en entrevista con el diario El Mundo en 2014. En esa ocasión aseguró que la noticia era falsa, que nunca estuvo ciego y que le hicieron una pequeña intervención que le acabó por lastimar un ojo.

Asimismo, afirmó que siempre consideró a Ernesto Guevara como un invasor de Bolivia.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%