Multitud en Cárdenas pide a adolescentes uniformados que dejen los palos y se unan al pueblo

Anuncios

Adolescentes y jóvenes fueron puestos como barrera para impedir que cientos de cubanos avanzaran en su marcha por la libertad

Régimen cubano envía a adolescentes y jóvenes a intentar contener protesta en Cárdenas. (Captura de pantalla: Manuel Rubio – Facebook)

Imágenes de una multitudinaria protesta pacífica en Cárdenas, Matanzas, muestran el llamado que realizan los manifestantes cubanos a adolescentes y jóvenes uniformados, cargando escudos y palos, para que depongan las armas que el gobierno ha puesto en sus manos con el fin de reprimir a su propia gente, y se unan a la causa por la libertad de todos.

En el video difundido en Facebook por el usuario Manuel Rubio, se aprecia que los jóvenes forman una barrera con sus escudos para intentar impedir que la multitud de cubanos pudiera avanzar en su marcha contra el régimen castrista, al grito de “Libertad” y “Patria y Vida”.

Imposibilitados de poder continuar su camino, muchos manifestantes se acercaron a los jóvenes para conversar con ellos, mientras el resto de la multitud continuaba coreando “ríndanse” y “únanse”.

En medio de la agitación popular, se escucha a una mujer decirle a estos jóvenes: “háganse libres. No dejen que los cojan más para eso. Ustedes son el pueblo, son como nosotros. Estamos luchando por una causa justa”. Mientras, un hombre les pedía: “no le den a nadie, compadre”.

Contrario a lo que están propagando falsamente los voceros de la dictadura durante esta ola de protestas, los manifestantes no incitaron a la violencia, y así lo dejaron saber claramente, no solo con sus actos pacíficos, sino también con sus consignas: “no den golpes”, “agresividad no”, “no tiren nada”.

En redes sociales han crecido las denuncias sobre cómo las autoridades están obligando a los más jóvenes a reprimir a los manifestantes pacíficos, amenazando incluso a quienes se encuentran en el servicio militar con quitarles sus carreras universitarias si no cumplen la orden, según el Movimiento San Isidro (MSI).

Algunos consideran que se trata de una estrategia del gobierno para calmar a los manifestantes y decidan retirarse, ante la presencia de muchachos jóvenes que la multitud no quiere que salgan lastimados en algún altercado. De hecho, en esta protesta les gritaban a los militares y policías adultos: “esos son niños, quítalos, ponte tú”.

“Miren como ponen niños como escudo para reprimir al pueblo cubano. Los comunistas son lo más malo que ha nacido sobre la tierra”, condenaba Rubio en la publicación en Facebook.

Otros consideran que debido al carácter multitudinario de las protestas en numerosas ciudades del país, las autoridades han recurrido al empleo de todas sus fuerzas y reservas militares para reprimir severamente las protestas, en las que se exige un cambio de sistema político y el derecho a una mejor vida.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.