Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Multas de hasta 3 mil pesos para violadores de las normas sanitarias son autorizadas en toda Cuba

El nuevo decreto modifica el anterior que solo tenía vigencia en La Habana

Los cubanos que violen los protocolos sanitarios en la etapa más crítica del coronavirus en Cuba podrán recibir hasta 3 mil pesos de multa según un nuevo decreto-ley del Consejo de Ministros que extiende la aplicación de estas severas penalidades a toda la Isla.

El famoso Decreto 14, que solo funcionaba en La Habana y por el cual se recaudaron millones de pesos fue derogado y en su lugar entró en vigor el Decreto 31 “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19”, que fue publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria de 2021.

Multas de hasta 3 mil pesos para violadores de las normas sanitarias son autorizadas en toda Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La nueva ley se ampara en los artículos 45 y 46 de la Constitución de la República de Cuba que establecen el ejercicio de los derechos y libertades de cada individuo, pero siempre supeditado al objetivo de lograr “seguridad colectiva, el bienestar general y el respeto al orden público”.

Con este fin el Ministerio de Salud Pública dispuso las “medidas sanitarias y antiepidémicas frente a situaciones que impliquen amenazas graves e inmediatas para la salud, de cumplimiento obligatorio encaminadas a limitar los daños a la salud humana, a controlar o interrumpir la cadena epidemiológica en la transmisión de las enfermedades”.

Infracciones y multas por violar los protocolos sanitarios en época de coronavirus:

  • Aquellas personas que dificulten, en cualquier forma, el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2.000 pesos.
  • El directivo de un centro de trabajo o estudio que incumpla las normas sanitarias vigentes: 3.000 pesos.
  • Quienes no usen o usen incorrectamente la mascarilla en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2 000 pesos.
  • Quienes vayan a las escuelas y centros de trabajo, con signos o síntomas sugerentes a la Covid-19: 3.000 pesos.
  • Aquellos arrendadores de vivienda, habitaciones o espacios no ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias el abandono de las personas que se encuentren alojadas o la aparición de síntomas asociados a la Covid.19, mientras estas se encuentren en aislamiento restrictivo de vigilancia epidemiológica: 2.000 pesos

Causales para las multas de 3.000 pesos que se impondrán a los viajeros que arriben a Cuba

  • Negación de realizarse las pruebas de PCR en tiempo real
  • Incumplen, durante el período en que no esté confirmado el resultado de la prueba antes mencionada, las advertencias sanitarias relacionadas con la vigilancia epidemiológica, el aislamiento restrictivo domiciliario o realicen, promuevan fiestas o actividades con aglomeración de personas.

El pago de la multa se debe abonar en los 30 días posteriores a su imposición, de lo contrario la cuantía se duplica de forma automática. De persistir el impago la autoridad facultada establecerá una denuncia para iniciar un proceso penal que puede llevar a la cárcel al infractor.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: