Mueren dos cubanos en un naufragio y el régimen vuelve a culpar al Gobierno de EEUU

El canciller Bruno Rodríguez atribuye las dos muertes al embargo y al incumplimiento de acuerdos migratorios por parte de Washington.

Una embarcación de balseros cubanos interceptada en EEUU. USCGSOUTHEAST/TWITTER

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por el fallecimiento de dos hombres durante lo que parece ser un intento fallido de salida ilegal de Cuba, de acuerdo a una nota de dicho órgano reproducida en el sitio oficial Cubadebate.

«Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos«, dijo el MININT.

Señaló que a las 21:30 horas del día 10 de diciembre de 2021el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio proveniente de una embarcación en peligro en las proximidades del poblado de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque.

Unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras con la participación además de una embarcación particular, brindaron asistencia a los náufragos de una lancha rápida semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas, con la mar fuerza tres, añadió el MININT.

En la operación, fueron rescatados dos menores, siete mujeres y 14 hombres, dos de ellos muertos.

El 11 de diciembre continuaban las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del MININT en las cercanías del litoral, según el MININT, que culpó al Gobierno de Estados Unidos sin atribuir ninguna responsabilidad al régimen de la Isla por los intentos de los cubanos de abandonar el país aún a riesgo de sus vidas.

Bruno Rodríguez también culpa a Washington

Siguiendo la política habitual del régimen de usar el embargo estadounidense para desviar la atención de su propia ineficiencia, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, atribuyó a este y al incumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países por parte del Gobierno de Estados Unidos las muertes de los dos cubanos

«El incumplimiento por parte de EEUU de los acuerdos migratorios con Cuba, concebidos para impedir la migración insegura, se une al reforzamiento del bloqueo y juntos tienen culpa en las pérdidas de vidas», escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Aunque la paralización de las actividades del consulado estadounidense en La Habana —debido a los incidentes de salud aún no explicados que sufrieron diplomáticos de la nación norteña en Cuba— ha dificultado más los trámites migratorios y la obtención de visas para los cubanos, la pregunta es a qué se debe la desesperación por irse de la Isla, por cualquier vía.

En medio de una crisis económica que fue profundizada por la llegada de la pandemia de Covid-19 a la Isla, el Gobierno abrió tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), en la que no cobra la mayoría de los cubanos e implementó una Tarea Ordenamiento que incrementó la inflación en el país.

A pesar de los continuos fracasos, en los que el de la Tarea Ordenamiento es solo un eslabón, el Gobierno cubano insiste en un modelo económico que lejos de traer prosperidad al pueblo, lo mantiene sumido en la pobreza.

la falta de esperanza de prosperidad, se une la falta de libertades políticas y de derechos humanos fundamentales, que permitan buscar un cambio de gobierno y de sistema político por vías pacíficas. Esto se hizo más evidente con la represión gubernamental de las protestas del 11J y de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre.

Según un comunicado de la Guardia Costera de EEUU, desde el 1 de octubre de 2020, esa institución ha rescatado a 838 cubanos, lo que muestra una tendencia al ascenso después de que en 2020 se registrara la cifra más baja, 49 cubanos interceptados en el mar, desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de «pies secos/pies mojados», en 2016.

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos, una cifra que no ha dejado de crecer.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%