Cuba

Mueren cubanos por escasez en los hospitales: ‘No pueden hablar más mentiras, todo el mundo está viendo’

Anuncios

‘Se me muere por una mierda de mamómetro’. Esa es ‘la potencia médica de Cuba’, lamenta el hijo de una fallecidas.

Estrella López, una cubana fallecida por escasez en un hospital de Holguín. MERCEDES RICARDO/FACEBOOK

Al menos dos cubanos fallecieron en los últimos días en hospitales de la Isla por la escasez de insumos médicos, según denuncias públicas en Facebook. Raúl Torres Viamonte murió en Santiago de Cuba porque tenía problemas para respirar y no había un balón de oxígeno. Por su parte, Estrella López falleció en Holguín porque no había un manómetro de oxígeno.

Torres murió el pasado jueves «a las 9:00AM, en la cama 125 sala 2G del Hospital Provincial Saturnino Lora en Santiago de Cuba. Su cuerpo aún estaba caliente cuando lo toque», dijo en Facebook Jorge Cervantes, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

«La noche antes, su nieta amaneció rogándole a las enfermeras que le pusieran oxígeno a su abuelo, quien mostraba dificultades al respirar y estaba cambiando de color, pero el médico de guardia nunca se presentó para autorizar y tampoco llegó el equipo para realizarle un electrocardiograma. En está agonía amanecieron el enfermo y su acompañante, al llegar el día el médico de la sala, en vez de apurarse, dijo que el examinaría al paciente más tarde, cuando pasará visita», contó Cervantes.

«Imagínense. La nieta Grechent rompió en llanto nuevamente. A los pocos minutos su abuelo dejó de respirar y su espíritu se marchó de la patria convertida en muerte por los comunistas. Fue entonces, con total cinismo, que el médico corrió y, en pura actuación, hizo aparecer un balón de oxígeno y lo puso al lado del fallecido, a la vez que también llegaba el equipo para el electrocardiograma», agregó.

Cervantes dijo que sacó su teléfono para grabar, pero no pudo terminar porque la jefa de la sala se lo intentó arrebatar. «Grechent pudo transmitir en vivo mi conversación con el médico, quién se deshacía en pretextos para demostrar que él no tenía culpa. Otra víctima de quienes afirman ser ‘Patria o Muerte’, NOSOTROS SOMOS PATRIA Y VIDA (sic). El comunismo, socialismo, fidelismo y sus derivados son la causa de todos nuestros males y jamás harán nada en favor de nuestro pueblo, por ello hay que exterminarlos», agregó.

En el video transmitido en Facebook por Grechent Alfonso Torres, nieta del fallecido, se ve a Cervantes reclamar al médico su derecho a documentar la situación. «El oxígeno apareció ahora, después que murió, anoche no había y había que ponérselo para decir ‘hicimos lo posible’. Eso de arrebatar el teléfono es de una persona culpable que no quiere que se revele lo que está pasando. Sabemos el esfuerzo de los médicos, pero sabemos identificar cuando hay negligencia médica«, dijo. 

«Se me va a morir mi mamá por un mamómetro»

«¿Dónde está la potencia médica? Se me va a morir mi mamá por un mamómetro», dijo la pasada semana Chucho Chacón López en un video emitido en Facebook. Estrella López falleció finalmente este sábado en el Hospital Mártires de Mayarí, en Holguín, comunicó la familia.

«A mí no me manda nadie, yo lo hago de corazón. ¿Dónde está un mamómetro, por una manguera, Dios santo?», dijo Chacón en el video. Una mujer no identificada gritó «se me ahoga. ¡Auxilio!».

La mujer caminó desesperada por el pasillo del hospital hasta la sala donde estaba la madre del denunciante. «Se me muere por una mierda de mamómetro. La potencia médica de Cuba«, repitió Chacón. «No pueden hablar más mentiras, todo el mundo lo está viendo», dijo la mujer. 

Pese a que la familia estaba dispuesta a pagar «al precio que sea» un mamómetro de oxígeno, Estrella López murió.

«En paz descanse, mi mamita del alma. Vida, qué dolor tan inmenso me has dejado. Te amé, te amo y te amaré. Ten por seguro que jamás te olvidaré. Mis pulmones te los hubiese dado sin pensarlo«, confesó Chacón en Facebook.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

6 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

6 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace