Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Muere una niña cubana después de que fuera imposible trasladarla por falta de una ambulancia equipada

Nayelis de Jesús Montalvo, de cinco años, sufre un paro respiratorio tras una crisis de asma que no pudo ser atendida adecuadamente en el hospital de Colón, de Matanzas.

La pequeña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández, fallecida en Colón. I.H.CARRILLO/TWITTER

La niña cubana de 5 años Nayelis de Jesús Montalvo Hernández falleció el viernes en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, de Colón, producto de un paro respiratorio, después de que fuera imposible trasladarla al Pediátrico de la ciudad cabecera, “porque no había ambulancia equipada” para hacerlo.

La activista Asunción Carrillo, quien tuvo detalles de lo ocurrido por la abuela de la pequeña, explicó a DIARIO DE CUBA que Montalvo Hernández, que padecía de asma, fue ingresada a las 11:00PM del jueves con una crisis y durante la madrugada, hasta las 3:00AM, sufrió dos broncoespasmos.

“No la entubaron hasta después del segundo episodio (…) El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones”, dijo.

Según Carrillo, la pequeña murió a las 9:00AM del viernes, pero su familia no se enteró del fallecimiento hasta las 10:00AM.

“Su madre está como zombi, tirada en la cama, se sienta y se echa atrás”, dijo la activista, que visitó la vivienda de la familia cerca de su domicilio en el mismo municipio de Colón.

Este mismo jueves la sucursal de Mercedes-Benz en Cuba, MCV Comercial S.A, donó 14 ambulancias al Estado cubano en colaboración con diferentes entidades y personas, pero el Ministerio de Transporte especificó que están destinadas a apoyar el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19 en el país, que atraviesa su peor momento.

Aunque el Gobierno cubano presume de ser una potencia médica, el servicio de ambulancias en la Isla es lento e ineficaz. Son muchos los testimonios de cubanos que han sufrido por la falta de uno de estos vehículos supuestamente equipados para atender emergencias médicas. En algunas localidades simplemente no llegan.

No hay una ambulancia para atender una urgencia de salud pública, pero sí hay patrullas para perseguir y detener a los activistas de derechos humanos y opositores de la Isla, denunció el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: