Muere un liniero cubano en Pinar del Río y Díaz-Canel da condolencias a su familia sin nombrarlo

Los efectos del huracán Ian en Cuba no se acaban de borrar: sigue sin electricidad casi la mitad de los hogares de San Juan y Martínez y San Luis en Pinar del Río.

El liniero cubano fallecido en labores de restauración de la electricidad en Pinar del Río. JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ ANTÚNEZ/FACEBOOK

Miguel Díaz-Canel lamentó el miércoles el fallecimiento de un joven liniero cubano enviado a trabajar en la restauración de la electricidad en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

En un mensaje a través de Twitter, en el que no identificó al operario, Díaz-Canel envió a familiares y amigos las condolencias por lo que calificó como «doloroso accidente».

«Nuestra gratitud y respeto hacia hombres y mujeres del sector eléctrico», concluyó el gobernante.

La Empresa Eléctrica no ha precisado las circunstancias de la muerte ni las condiciones de los sistemas de seguridad con que laboraba. Tampoco ha aclarado nada más sobre las muertes de otros dos linieros ocurridas en La Habana en septiembre.
 
En redes sociales el joven fallecido en Pinar del Río fue identificado como José Ignacio Rodríguez Antúnez, de 24 años, y residente en Camagüey.

«El pueblo de Pinar del Río lamenta el fallecimiento de José Ignacio Rodríguez Antúnez, joven liniero camagüeyano de 24 años que prestaba su servicio en la recuperación de la energía en el municipio de San Juan y Martínez», escribió en Facebook el creador de contenidos digitales Osbel Benítez Polo. 

«Perteneciente a la brigada de Vertientes, en el mes de agosto se había graduado de liniero. Hoy deja de existir físicamente, pero su legado, amor por la tarea y esa sonrisa la llevarán siempre quienes le conocieron y siguen empeñados en llevar la luz a este pueblo pinareño que hoy te recordará como uno de los héroes de la recuperación», dijo.

«Dura pérdida para familiares, amigos y compañeros de trabajo. Honor y gloria para esos héroes que de lejos han venido a darnos luz y solidaridad. Vuela alto, descansa en paz», concluyó.

Según datos revelados el miércoles en una reunión del Gobierno, en San Juan y Martínez y San Luis se ha restablecido el servicio eléctrico solo al 57,36% y al 53,57% de los clientes, respectivamente, a más de un mes del paso del huracán Ian, publicó el diario oficial Granma.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, dijo que la electricidad se ha restablecido en todo el territorio al 89,52% de los clientes. Son 59 las comunidades pinareñas que siguen padeciendo la falta de fluido eléctrico.

Sobre el tema de la vivienda, Ramos Cordero explicó que, tras avanzar en el proceso de certificación de las afectaciones, la cifra actualizada es de 107.247 casas, de las cuales, hasta la tarde de este miércoles, se habían recuperado 5.374. Más de 13.800 casas fueron derrumbadas por los efectos de Ian, en tanto unas 25.400 perdieron sus techos.

Al intervenir en la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo sobre las labores de recuperación de las instituciones médicas: de 319 que sufrieron algún tipo de daño, solo se han recuperado 87. 

Según el ministro, «se han seguido restableciendo paulatinamente los servicios en más centros de Salud, incluidas, entre estos, las intervenciones quirúrgicas».

Dijo que la casi totalidad de los trabajadores de la Salud que sufrieron afectaciones en sus viviendas se ha incorporado a sus puestos de trabajo, y que aquellos que no han podido hacerlo reciben «atención diferenciada» desde sus respectivas instituciones.

La semana pasada, campesinos residentes en la comunidad El Vivero, en San Juan y Martínez, entrevistados por DIARIO DE CUBA, denunciaron las precarias condiciones en que viven sin luz y sin agua, la carestía de los materiales de construcción para arreglar sus inmuebles afectados y la ausencia de mecanismos para pagarlos.

«Yo perdí el techo de mi casa casi totalmente y alrededor de 45.000 posturas de tabaco y la casa de tabaco. Llevo 31 días sin agua ni electricidad, volvimos al tiempo de los indios. Vivimos en la mayor oscuridad cuando cae la noche, pero no soy yo solo, es toda la comunidad El Vivero, que está en la Carretera Central, casi a la entrada de San Juan y Martínez», contó el campesino tabacalero de 60 años Bartolomé Hernández Ramos, conocido por sus vecinos como «Coco». 

«Dicen que nos darán algunos materiales de construcción, pero carísimo, no sé cómo voy a pagarlos porque yo lo perdí todo. Voy tirando gracias a la ayuda de mis hermanos fraternales que vienen y me ayudan con la comida. Se llevan a San Juan el celular para cargarlo y tener un poco de luz por la noche y me comunique si algo me pasa. La comida no la puedo guardar sin refrigeración y los dolores en el pie por la vigueta que me cayó del techo la noche del ciclón, se me han hecho crónicos. Estamos abandonados a nuestra suerte», lamentó.

Por su parte, otro vecino de El Vivero, el campesino Juan Rodríguez, de 65 años, declaró que también perdió el techo de su casa.

«No he recibido recursos materiales como damnificado. En la oficina de trámites nos dijeron que nos venderán más adelante algunos recursos, pero a precios astronómicos como 1.800 pesos por una vigueta de madera, 1.700 pesos por una plancha de zinc y 900 pesos cada riostra. No tengo ese dinero para comprar los materiales», relató Rodríguez. 

Pese a los anuncios del régimen de otra cruzada contra las ilegalidadesrecursos destinados a las víctimas del ciclón se venden en el mercado negro y se exponen sin recato en las redes sociales, según publicó el diario oficial Granma.

El trabajo del régimen y en específico de las denominadas oficinas de trámites, encargadas de cuantificar los daños y establecer prioridades para la asignación de recursos, ha quedado en evidencia después de que las planchas de zinc destinadas a los moradores de viviendas destruidas se negocien en el grupo de Facebook Ventas Pinar.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%