Muere por COVID-19 el general de brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco

El militar fue fundador del Ejército Rebelde que se alzó en la Sierra Maestra hacia finales de la década de 1950

Muere por COVID-19 el general de brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco. (Foto: Captura de Youtube)

El pasado 16 de septiembre falleció a causa de la COVID-19 el general de brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, siendo el segundo militar cubano que muere en los últimos meses teniendo al coronavirus como causa oficial del deceso.

De acuerdo a la nota informativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), Mora Orozco ingresó a las fuerzas armadas revolucionarias como combatiente de la columna No. 1 al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra y estuvo ocupando distintas responsabilidades hasta el triunfo definitivo del Ejército rebelde sobre la tiranía de Fulgencio Batista.

Luego de 1959 participó en la llamada lucha contra bandidos en el Escambray. También cumplió misiones internacionalistas en la República de Angola donde estuvo en 3 ocasiones.

Posteriormente se le asignaron varias tareas como Jefe de Batallón de Infantería y Tanques, Jefe de Regimiento de Artillería Antiaérea, Jefe de División de Tanques, hasta llegar a ser sustituto del Jefe de Ejército Central. Además, se desempeñó como segundo Jefe del Ejército Juvenil del Trabajo a nivel nacional.

En la parte civil fue fundador del Partido Comunista de Cuba, siendo miembro del Primer Congreso que se celebró en 1965.

La nota del MINFAR refiere que a Mora Orozco se le otorgaron diferentes condecoraciones, pero no las menciona a detalle. Por decisión personal su cadáver fue cremado y las cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la FAR en la Necrópolis de Colón.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%