Muere joven impactado por un rayo en Santa Cruz del Sur de Camagüey

Se encontraba junto a varios amigos cuando fueron alcanzados por la descarga eléctrica, de la cual no sobrevivió

Diover Cardoso fue impactado por un rayo, junto a varios amigos, el pasado 27 de junio. (Foto: Diover Cardoso- Facebook)

Diover Cardoso Ramírez, joven cubano que fue impactado por un rayo junto a varios amigos en Santa Cruz del Sur de Camagüey, falleció luego de luchar por su vida durante cerca de una semana.

El pasado 27 de junio, mientras jugaban fútbol se formó una tormenta en esa localidad camagüeyana, por lo que decidieron regresar a sus casas y en ese momento, al menos siete personas fueron alcanzadas por una descarga eléctrica, relató a medios independientes Roberto Roca, uno de los sobrevivientes.

Sin embargo, Cardoso Ramírez de tan solo 17 años, quedó en estado grave y aunque se pensó que resistiría no pudo hacerlo por causa de las lesiones provocadas por el rayo en su cuerpo.

De acuerdo al relato de Roca, quien es también cuñado del fallecido, fue una cosa de segundos, sintió un corrientazo fuerte y cuando pudo reaccionar vio a su alrededor a sus amigos tendidos en el suelo y echando sangre por la boca.

Sobre el hecho recuerda que mientras los demás se recuperaban, Diover no daba señales de vida y que urgentemente pidió ayuda para trasladarlo al hospital, donde llegó en un paro cardiaco.

En su cuenta de Facebook, la internauta identificada como Melanie Núñez, ha dado a conocer la triste noticia de la muerte del joven junto a un sentido mensaje.

“Mi niño, no éramos amigos, pero te conocía y aún no puedo creer lo que ocurrió, rezamos tanto por ti, pensé que ‘La Virgen’ iba a hacer un milagro. Diosito, era solo un niño, no entiendo por qué haces estas cosas. Mi más sentido pésame para tus familiares y amigos y descansa en paz”, señaló.

Familiares y amigos del joven lamentaron su muerte (Foto: Melanie Núñez- Facebook)

Ocurrencia de impactos de rayos en Cuba

De acuerdo al Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) el impacto de las tormentas eléctricas en Cuba, aunque ocurren durante todo el año, suceden con mayor frecuencia desde mediados de abril hasta fines de octubre.

Asimismo, es considerada como la primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales y estadísticas revelan un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente por este motivo.

De acuerdo a un mapa confeccionado por el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en el archipiélago, la mayor cantidad se concentra en el norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el oeste de Matanzas.

Esto no quiere decir que no ocurran en el resto del país, donde los valores crecen de norte a sur, con picos máximos en las zonas montañosas.

Algunas de las medidas para evitar ser impacto por un rayo son:

  • Acudir de inmediato a un lugar más seguro, y permanecer allí hasta que pase el peligro.
  • Alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, de piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.
  • En caso de estar en un área abierta deben unirse los pies y mantenerse lo más bajo posible, pero si el refugio es en el interior de estructuras cerradas o de un automóvil, no deben tocarse sus partes metálicas y cerrar las ventanillas.
  • No acercarse a puertas, ventanas ni a objetos de metales como cañerías o grifos, así como a equipos y tomacorrientes eléctricos, ni hablar por teléfonos fijos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%