Muere José Ramón Balaguer, ministro de Salud cubano cuando murieron de frío 26 pacientes del Psiquiátrico

‘Si por locura imperial hay que combatir de nuevo estaré ahí en la trinchera con mi fusil’, escribió en 2019 a Raúl Castro al solicitar su liberación.

José Ramón Balaguer Cabrera en el Palacio de Convenciones de La Habana en 2018. ABEL PADRÓN ACN

A los 90 años falleció este viernes en Cuba José Ramón Balaguer Cabrera, otro de los históricos colaboradores del régimen, informa el medio oficial Cubadebate.

Balaguer Cabrera nació en Guantánamo en 1932 y en 1949 se trasladó a La Habana para estudiar Medicina. De acuerdo a la nota de Cubadebate, tras el Golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, se incorporó a la lucha contra la tiranía y se integró al grupo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con el que participó en manifestaciones y huelgas estudiantiles.

En mayo de 1957, se unió al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B «Pedro Soto Alba», en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País y participó «en varios combates», según Cubadebate.

La nota del medio oficial destaca que tras el triunfo de la Revolución, Balaguer Cabrera ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Entre 1976 y 1985 fue primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a miembro del Secretariado del Comité Central.

De 1990 a 1992 se desempeñó como embajador de Cuba en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que luego pasó a llamarse Federación de Rusia. En 1992 se convirtió en miembro del Buró Político del PCC y en 2004 fue designado ministro de Salud Pública.

Balaguer Cabrera ocupaba ese cargo en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

«Murió José Ramón Balaguer, el ministro de salud pública en el 2010, cuando murieron de frío —sí, de frío en #Cuba— casi treinta pacientes del Hospital Psiquiátrico», recuerda el periodista Boris González Arena en una publicación en Facebook.

«La delgadez de los cuerpos exhibe que no solo padecían frío, sino que también tenían hambre. Las imágenes se divulgaron por todo el país y el castrismo tuvo que reconocer el evento», señala González Arena, quien acompaña su publicación con fotos de los cadáveres de los pacientes.

«Nunca se pidió disculpas y, claro, los culpables fueron el director del hospital y otro puñado de irresponsables de menor cuantía. Ya debe estar respondiendo acerca de imágenes como esta», dice el periodista sobre Balaguer Cabrera. 

Naturalmente, el triste episodio que costó la vida a casi 30 cubanos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, no aparece en la «extensa hoja de servicios a la Patria», que menciona Cubadebate y en la que destaca que Balaguer Cabrera fue miembro del Comité Central del Partido desde 1975 hasta 2019 —asumió como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales en 2011— y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su fundación en 1976. Ostentó la condición de Fundador del PCC.

La nota resalta además que fue recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado.

Según Cubadebate, en 2019, cuando ya tenía 87 años, al solicitar su liberación como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, por problemas de salud, Balaguer Cabrera le escribió de su puño y letra a Raúl Castro:

«En 1952 comenzó mi lucha revolucionaria y se forjó y consolidó siendo combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País bajo su Jefatura y la de Machado. Si por locura imperial hay que combatir de nuevo estaré ahí en la trinchera con mi fusil».

El cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón el sábado 16 de julio entre las 9:00 AM y las 12:00 M, hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País. 

TOMADO DE DIARODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%