Muere en Miami el ex preso político Roberto Martín Pérez

Muere en Miami el ex preso político Roberto Martín Pérez. (Collage: Presido Político/Facebook-Pizabay)

A sus 86 años la vida del preso político cubano Roberto Martín Pérez llegó a su fin en la ciudad de Miami, según informó un breve comunicado de la organización Presidio Político Histórico Cubano.

Martín Pérez estuvo preso durante 28 años en las cárceles de Fidel Castro por mostrar su activismo político e ideas contrarias al régimen comunista imperante en su país natal.

“Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de Roberto Martín Pérez acaecido alrededor de las 11 de la noche del día 24 de junio del 2021”, se puede en el comunicado que no especifica las causas del deceso, pero promete dar más información sobre las actividades de homenaje que ya se organizan.

El cantautor santaclareño Amaury Gutiérrez fue uno de los primeros en expresar sus sentimientos ante la lamentable noticia. Además, le dio el pésame a la esposa del fallecido, la también miembro del exilio histórico cubano Ninoska Pérez Castellón.

“Que tristeza. Mi amigo y paisano de Santa Clara. Grandísimo patriota. Mi corazón con Ninoska. Dios lo tenga en la gloria”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Facebook.

Roberto Martín Pérez fue uno de los primeros presos políticos del gobierno castrista. Cayó preso en 1959, y fue sentenciado, por orden de Fidel Castro, a 30 años de prisión.

En el libro biográfico sobre su persona “Macho, un prisionero político cubano: Roberto Martín Pérez”, escrito por el escritor español Rafael Cerrano Salas, se narran las memorias de Roberto Martín Pérez, su juventud en Cuba, sus veintiocho años de presidio político, y su lucha por la libertad de Cuba, desde que salió del presidio y llegó al exilio, destacando sobre todo sus años al lado de Jorge Más Canosa.

“Una vez juzgados y sentenciados, se dispusieron a trasladarnos a Isla de Pinos. Al fin el reloj de la segunda parte de mi vida, que duraría más que la primera, se ponía en marcha. Los días de aquella primera estancia en la Cabaña, fueron apenas un aperitivo amargo de lo que me esperaba”, contó el ex preso político.

Por su parte, Lincoln Díaz-Balart lo consideró como “uno de los verdaderamente heroicos prisioneros políticos cubanos de esta trágica etapa de la historia. Es uno de los hombres más admirables que yo he conocido en mi vida”.

Las campañas de denuncia y recolección de firmas realizadas por Ninoska desde Miami fueron clave para lograr la liberación de Roberto.

En una entrevista con Doral Family Journal, la cubana dijo que “cuando él estaba preso, aquí hacíamos campaña para los presos y yo quería hacerlo porque en aquel momento él era quien más tiempo llevaba en la cárcel. Cuando uno personaliza una cosa como esta tiene más impacto. Habían acabado de publicar aquí su libro de poemas escritos en la cárcel que se había ganado un premio y era un buen momento para llamar la atención sobre la situación de él en prisión y más en las condiciones en que estaba ‘plantado’ y todas las cosas que le habían pasado”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.