Muere electrocutado Jorge Luis Carvajal, dirigente del béisbol en Villa Clara

El fallecido fungía como administrador del estadio ‘Sandino’ y antes ostentó el cargo de Comisionado provincial de béisbol

Carvajal era conocido como ‘El Gago’ por todos sus compañeros de labor en el estadio ‘Augusto César Sandino’ del cual era administrador. (Collage: CMHW)

En horas de la tarde-noche del 27 de junio de 2022 murió electrocutado Jorge Luis Carvajal, dirigente del béisbol en Villa Clara. El hecho ocurrió mientras el hombre se encontraba realizando un trabajo de electricidad en el techo de su vivienda ubicada en la ciudad de Santa Clara.

De acuerdo con una nota de prensa ofrecida por la emisora local CMHW, Carvajal, conocido como ‘El Gago’ por todos sus compañeros de labor en el estadio ‘Augusto César Sandino’ del cual era administrador, fue alcanzado por la corriente eléctrica al explotar un transformador.

En la vivienda también residían su hija Naibis, subdirectora del policlínico de salud Nazareno de la central ciudad cubana, junto a sus dos hijas. Ninguna de ellas sufrió lesiones como consecuencia del suceso.

El funcionario del Inder también había sido Comisionado provincial de Béisbol en Villa Clara, cuando los anaranjados se proclamaron campeones nacionales en la Serie 52 bajo el mando de Ramón More. Durante su mandato el territorio villaclareño alcanzó el primer lugar en todas las categorías de la pelota cubana.

“Gran amigo de mi esposo, su compañero en el Inder, lo siento profundamente. A sus familiares y amigos mis condolencias. EPD, que brille para él la luz perpetua”, comentó Estrella González desde su perfil personal en Facebook.

Por su parte, la usuaria Marlen Cárdenas recordó los inicios profesionales de Carvajal como entrenador de boxeo. “EPD, donde primero lo conocí fue aquí en Cifuentes, cuando era entrenador de boxeo. Mis condolencias para familiares y amigos”.

La electrocución puede ocurrir por bajo voltaje, menos de 1000 V y por alto voltaje, más de 1000 V. Los efectos sobre el organismo pueden ser locales o generales, los primeros se deben al calor que desarrolla la corriente a su paso por el cuerpo, según el efecto Joule será mayor en los puntos de entrada y salida.

En los generales, la cantidad de daño tisular y los efectos fisiológicos dependerán de diferentes factores, entre ellos: el tipo de corriente (continua o alterna), la resistencia de los tejidos, la duración del contacto, el voltaje, la ruta y los factores ambientales. En la mayoría de los accidentes eléctricos la corriente circula desde las manos hacia los pies; los efectos son normalmente graves debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazón.

Según datos del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en 2020 fallecieron en Cuba 123 personas por esa causa, con una tasa de 1.1 por cada mil habitantes, y de ese total, 4 fueron menores de diez años.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%