Muere el general de la Reserva Félix Baranda Columbié, el noveno desde el 11J

El militar habría muerto víctima del Covid-19, asegura el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) cubano.

El general Félix Baranda Columbié junto a Fidel Castro. CANAL CARIBE

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó la muerte del general de división de la Reserva Félix Baranda Columbié, víctima del Covid-19.

En una escueta nota, leída en el Noticiero del Mediodía de la televisión oficial, la institución señaló que el oficial retirado falleció el 28 de agosto, aunque no precisó qué edad tenía al morir.

Según esa nota, Baranda Columbié había ingresado a la guerrilla de Raúl Castro como combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País, donde permaneció hasta que culminó la guerra.

Posteriormente a 1959, ocupó cargos en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hasta que se vinculó a las FAR, donde atendió asuntos jurídicos y llegó a ser Jefe de Dirección del MINFAR. También formó parte de las tropas cubanas que intervinieron en Angola.

Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos, hasta que sean trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente, concluyó la información.

Este deceso es el noveno de un alto militar cubano desde el 11 de julio. De esa fecha en adelante han sido frecuentes los obituarios de oficiales de alto rango hechos públicos por los medios oficiales.

Dos semanas atrás, se anunció la muerte del también general de brigada de la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, quien había combatido al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El fallecimiento de tantos militares de alto rango en menos de dos meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, que murió de un tromboembolismo pulmonar, y ahora Baranda Columbié, no fueron divulgadas los motivos del resto de los decesos.

Antes de ellos se anunciaron los decesos del «combatiente del Ejército Rebelde» Gilberto Antonio Cardero Sánchez; del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente; del también general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%